Las ciudades de Talavera de la Reina y Toledo serán las sedes de la nueva Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha. Así lo ha anunciado este lunes en la Ciudad la Cerámica el presidente regional Emiliano García-Page durante su visita para inaugurar el nuevo edificio ‘Talaspace’ de SERCAMAN. Talavera será a sede central y Toledo contará con una delegación, ha puntualizado Page.
Durante su intervención, el presidente del Ejecutivo castellano-manchego ha detallado que mañana martes, 30 de enero, el Consejo de Gobierno aprobará el proyecto de ley para la creación de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, “que tendrá doble sede en nuestra región” y que fomentará el Hub Tecnológico de Talavera.
"Esta nueva agencia Agencia es indispensable para que la Administración y el tejido económico se puedan unir al tren de la transformación digital", ha remarcado.
Emiliano García-Page ha subrayado que el edificio del Centro Regional de Innovación Digital (CRID) ubicado en las instalaciones del antiguo edificio de San Prudencio y creado durante el mandato de la exalcaldesa Tita García, “se ha quedado pequeño”, debido al continuo desarrollo y crecimiento de las empresas interesadas en él. Por ello, es necesario construir un nuevo espacio para que Talavera siga creciendo como ciudad tecnológica.
Así, ha referido que esta agencia supondrá la construcción de un nuevo edificio para albergar las necesidades de la misma, así como un mayor espacio que permita seguir creciendo el número de empresas que quieren colaborar con el Gobierno regional.
Respecto al CRID, cabe recordar que hasta diciembre de 2023 han sido implantadas en el centro un total de 14 multinacionales y que han generado más de 220 empleos directos. Además, el centro cuenta con 5 centros de conocimiento tecnología en la nube, ciberseguridad, inteligencia del dato, minería de procesos y automatización y servicios digitales a la ciudadanía.
La instalación del CRID en Talavera también ha supuesto la retención de nuestro talento digital, potenciando la formación en colaboración con las empresas tecnológicas y la Universidad de Castilla-La Mancha, así como los institutos que imparten Formación Profesional.
META Y OTRAS EMPRESAS. Por otro lado, el presidente Emiliano García-Page ha enumerado algunas de los avances llevados a cabo para convertir a Talavera en una ciudad tecnológica, además de la creación del CRID (que también alberga el Hub Español Gaia-X Europa), se puso en marcha el nuevo Centro de Atención al Usuario (CAU Educativo), el Data Center del Grupo AIRE, el centro de referencia internacional en tecnología educativa liderado por Smart Technologies, la instalación de la primera incubadora de Alta Tecnología que va a haber en Castilla-La Mancha, entre otras.
Por supuesto, García-Page no ha olvidado mencionar la llegada de la multinacional Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp y Threads) a Talavera de la Reina. La empresa que dirige Mark Zuckerberg está en la cuenta atrás para su instalación en la ciudad de su Data Center Campus.
La empresa invertirá más de 750 millones de euros y generará 300 empleos durante los años de construcción del centro, y unos 250 de forma directa cuando esté finalizado.