En la mañana de este viernes, 26 de enero, ha tenido lugar la anunciada rueda de prensa en la sacristía de la Iglesia Colegial de Santa María la Mayor de Talavera de la Reina. Convocada por la Delegación de Medios de Comunicación del Arzobispado de Toledo, el Sr. Arzobispo de Toledo, monseñor Francisco Cerro Chaves, se sentaba en la mesa presidencial junto al párroco de Patrocinio de San José de la Ciudad de la Cerámica, don Jesús Ruiz Martín-Ambrosio y doña Gema del Mazo, presidenta de la Hermandad de San José de dicha parroquia.
El Sr. Arzobispo ha presentado su nueva carta pastoral titulada El Patrocinio de San José. La devoción a San José y su patronazgo en la iglesia, cuyos primeros ejemplares entregaba él personalmente a la prensa.
Tras exponer brevemente el contenido de la carta y la importancia de la figura de san José para la Iglesia Católica y el porqué de su patrocinio, monseñor Cerro Chaves ha explicado como el próximo 19 de marzo, festividad de San José, la Parroquia del Patrocinio de San José de Talavera de la Reina pasará a ser el Santuario Diocesano, (el segundo en España, después del de San José de la Montaña en la ciudad de Barcelona) y anunció la concesión, por parte de la Santa Sede de un Año Santo para este Santuario. Así como que su párroco, don Jesús Ruiz Martín-Ambrosio pasará de ser el párroco a rector del mencionado Santuario.
Por su parte, don Jesús Ruiz ha dado a conocer el calendario de actividades que se han preparado para celebrar este evento. Es el Santuario de san José de Talavera de la Reina para toda la diócesis de Toledo y para todos aquellos que se quieran acercar. Señaló que ya lo habían visitado grupos de otras diócesis de España.
Se está teniendo ya un ciclo de conferencias con ponentes de reconocido prestigio —la próxima será el primer viernes de mes, 2 de febrero, y correrá a cargo del párroco del Sagrado Corazón de Talavera, el sacerdote Santiago Arellano—.
Habrá dos momentos especiales para conmemorar la concesión por parte de Roma de este nuevo Santuario: el sábado 16 de marzo, una vigilia de oración y una procesión de antorchas por las calles, y el martes 19 de marzo con la Eucaristía en la que se abrirá la Puerta Santa del Año Jubilar y se proclamará al templo como Santuario de san José.
Durante el Año Santo hay preparados ya algunos días especiales para ganar el Jubileo: el 13 de abril Jubileo de Enfermos y Personal Sanitario, el 15 de abril Jubileo de Universitarios y el 20 de abril Jubileo de las Familias (con la asistencia de los Fundadores de Proyecto Amor Conyugal).
El Año Santo se proclamará el 19 de marzo de 2024 y se prolongará, a lo largo de un año, hasta el 19 de marzo de 2025.
En palabras de don Jesús Ruiz “este es el Santuario de San José de Talavera de la Reina, para la comarca, para nuestra diócesis, para toda Castilla-La Mancha y para todos aquellos que quieran acercarse a san José, donde tengan la seguridad que serán acogidos con los brazos abiertos, como cuando se llega a la casa paterna”.