Son numerosas las imágenes y vídeos de las consecuencias de las intensas lluvias, ocasionadas por la borrasca ‘Juan’, que los lectores de La Voz del Tajo nos han mandado durante estos días.
Además, varios vecinos de Talavera de la Reina nos han hecho llegar sus quejas y descontento por la situación que tienen que vivir cada vez que se dan estas precipitaciones.
Daniel Cano ha publicado en X —red social antes conocida como Twitter— un vídeo sobre el estado del arroyo Baladie, al oeste de la Ciudad de la Cerámica, ayer 19 de enero. “Más de 30 años sin que la gente de la Confederación Hidrográfica del Tajo venga a limpiarlo, siempre que llueve estamos en las mismas”, ha señalado.
Si solo fuera ese arroyo... Al oeste de Talavera, arroyo Baladie. Más de 30 años sin que la gente de @chtajo venga a limpiarlo... Siempre que llueve estamos en las mismas. En mes y medio 3 veces se ha desbordado 😒😒 pic.twitter.com/YLYJrAI9dP
Desde La Voz del Tajo nos hemos puesto en contacto con él, para que nos cuente en detalle un poco más sobre la situación. “Ayer se desbordó el arroyo, con las lluvias del miércoles también y hace cosa de un mes lo mismo, así cada año cuando llueve”, nos ha contado.
“Son varias parcelas las que se anegan de agua, ya que están en uno de los márgenes del arroyo”, ha continuado, asegurando que “cuando se compraron las parcelas, hace más de 30 años, la confederación limpió el arroyo pero desde entonces no se ha vuelto a limpiar y la maleza se ha apoderado del arroyo”.
Además, ha señalado que “hay algunas casas que al subir tanto el nivel freático, el nivel está a ras de suelo, se humedecen las paredes y en otras directamente se les cuela el agua dentro de la casa”. “No a una gran altura, pero 3 o 4 cm de agua dentro de las habitaciones si que entra”, ha concluído, enseñándonos unas imágenes de cómo queda la zona.
Otra vecina de Talavera también se ha puesto en contacto con nosotros para mandarnos algunas fotos y vídeos de las inundaciones provocadas por la crecida del arroyo Berrenchín —del cual este mismo medio hizo noticia este viernes por las declaraciones e imágenes de otra lectora—.
“Cada vez que se tira dos días lloviendo se nos inundan las parcelas, y como el ayuntamiento al otro lado lo subió con arena todo el camino está inundado, hay personas que hasta el agua se les mete en sus casas”, nos ha contado esta segunda vecina.
En este caso las imágenes corresponden a la Urbanización La Almoheda, detrás de la estación del tren de la ciudad. “El Ayuntamiento hizo como un pequeño dique con tierra y cañas, si antes se nos inundaba el camino ahora más, y por detrás tenemos otro arroyo que está igual o peor”, ha asegurado.