Ayer, miércoles 17 de enero, festejó en Talavera de la Reina la tradicional festividad de San Antón, patrón de los animales.
Al igual que todos los años, ha sido la iglesia de San Andrés, en el barrio talaverano de Puerta de Cuartos, la que ha acogido a muchos vecinos y vecinas de Talavera para bendecir principalmente a sus mascotas.
La Asociación Cultural Amigos de San Antón, preparó un completo programa de actividades que tuvieron lugar, tanto en la jornada del 16 de enero como el propio día del Santo, el 17 de enero.
El martes 16, tuvo lugar una misa en honor a los comerciantes, veterinarios y ganaderos, en tanto que el día del San Antón, se llevó a cabo la tradicional procesión por las calles próximas a la iglesia de San Andrés y posteriormente, fuera de la iglesia, la popular bendición de los animales.
Conviene destacar, el enorme esfuerzo llevado a cabo en estos últimos meses, por la Asociación Cultural Amigos de San Antón para que no se haya perdido esta entrañable tradición.
Esta asociación talaverana, está llevando a cabo una renovación de su junta directiva y es obligado señalar la satisfacción vecinal al ver que no se ha perdido esta celebración en una fecha tan señalada como la del 17 de enero.
Han sido muchísimas las personas que acudieron a la Iglesia de San Andrés, para que sus animales de compañía recibieran su bendición tras esperar en las puertas de este templo talaverano a que finalizara la misa en honor a San Antón Abad.
Las mascotas más numerosas fueron como siempre los perros, seguidos de los gatos y algunas aves. La última bendición fue para los diferentes animales que “viajaban” en el popular carro de Marino, un conocido vecino de Talavera de la Reina que año tras año sigue fiel a esta cita popular y religiosa.
Para finalizar esta celebración de San Antón, la Asociación Cultural Amigos de San Antón, invitó a todos los asistentes a migas y limonada.
Texto e imágenes de Alfonso Tertre.