La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la precariedad que padece la Policía Local de Torrijos (Toledo), con turnos en los que sólo hay un agente para una localidad de más de 13.000 habitantes.
El sindicato denuncia que el Ayuntamiento de Torrijos está incumpliendo el Acuerdo Marco, que regula las condiciones de trabajo de todos los empleados municipales y que refleja que, como mínimo, los turnos de la Policía Local deben estar formados por dos agentes, y los sábados por la mañana por cuatro, lo que tampoco se está cumpliendo en este último caso. La actual plantilla está compuesta por 16 agentes y 2 oficiales, además de un subinspector.
Asimismo, tampoco se ha adquirido nueva uniformidad alegando no haber presupuesto suficiente, a pesar de haberse solicitado por el deterioro de los actuales uniformes para hacer frente a las temperaturas de los meses de invierno.
También es preciso renovar los equipos informáticos, ya que los actuales provocan continuas paradas de los programas, con el consecuente perjuicio que se ofrece a la ciudadanía y para los propios agentes, que continuamente tienen que estar reiniciando los ordenadores.
CSIF denuncia que la actual Corporación también está vulnerando el derecho a la conciliación de la plantilla de la Policía Local respecto a los cuadrantes de trabajo, al no cumplir con los plazos en la negociación y tratando de imponer sus propuestas a última hora. Esta situación de ausencia real de negociación está afectando considerablemente al ánimo de los trabajadores, cuyos cuadrantes de servicio tendrían que haber estado expuestos desde el pasado 15 de enero para su aplicación el próximo 1 de febrero.
Para CSIF, esta situación supone una falta de respeto y seriedad hacia el Departamento de Policía Local de Torrijos por parte de la Corporación actual, que está vulnerando de forma consciente y flagrante todos los derechos que las normativas actuales confieren al colectivo, derechos adquiridos en negociaciones y consenso a nivel local desde el año 2012 con todos los anteriores equipos de Gobierno.
La Central Sindical denuncia asimismo que es la localidad la que indirectamente está sufriendo esta situación debido a la considerable falta de trabajadores que este cuerpo lleva sufriendo desde hace años.