Iberia, naturaleza infinita del talaverano Arturo Menor, uno de los fenómenos del cine documental reciente en nuestro país, recibió ayer el Premio Cygnus a la Mejor película documental en el 6.º Encuentro de Cine Solidario y Valores, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.
Estos premios destacan lo mejor del cine español, con especial atención a las películas que transmiten valores positivos para la sociedad, fomentando un cine comprometido con los valores de la libertad, la justicia social y la paz.
Arturo Menor, director de Iberia, naturaleza infinita, confiesa que "estamos muy contentos porque este premio reconoce el cine con valores. En nuestro caso, hacemos un cine eminentemente educativo, ya que tratamos de mostrar los ecosistemas ibéricos y de implicar al público en la conservación de la naturaleza. Estamos muy satisfechos y muy honrados de recibir un premio como este, además en un marco incomparable, como es la Universidad de Alcalá. Estamos felices”.
Esta trepidante road-movie protagonizada por un águila —en las antípodas del clásico documental de animales— se ha convertido en una de las películas más reconocidas del año tras resultar nominada a los 38 Premios Goya, donde la naturaleza es por primera vez candidata a Mejor Largometraje Documental.
Además, suma seis nominaciones para la tercera edición de los Premios Carmen del Cine Andaluz, los galardones anuales que entrega la Academia de Cine de Andalucía: Mejor largometraje documental, Mejor dirección (Arturo Menor), Mejor montaje (José M. G. Moyano y Manuel Terceño), Mejor Dirección de Fotografía (Arturo Menor), Mejor sonido (Jorge Marín) y Mejores efectos especiales (Juan Ventura Pecellín).