www.lavozdeltajo.com

EN TALAVERA DE LA REINA

Galván: “El desarrollo de una política responsable de seguridad del paciente es un reto en nuestro sistema sanitario”

Galván: “El desarrollo de una política responsable de seguridad del paciente es un reto en nuestro sistema sanitario”

Más de setenta sanitarios de toda la región se han dado cita en estas jornadas, que pretenden ser un foro abierto y participativo

miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h

Escucha la noticia

El viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, Jesús Galván, destacó “la apuesta del Gobierno regional por el desarrollo de una política responsable de seguridad del paciente, un reto para éste y para todos los sistemas sanitarios”. Las prácticas seguras para mejorar la calidad asistencial, así como el compromiso de los gestores y profesionales sanitarios de desarrollar una cultura responsable de seguridad y excelencia junto a los pacientes y sus familias son los criterios que guían a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en esta materia.

Galván realizó estas manifestaciones el pasado martes en Talavera de la Reina (Toledo), en el acto de inauguración de las IV Jornadas de Seguridad del Paciente, organizadas por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), en las que se han dado cita más de setenta profesionales sanitarios de toda la región.

Esta actividad de formación tiene el objetivo de crear un foro de discusión abierto y participativo en materia de seguridad del paciente, así como compartir experiencias de buenas prácticas puestas en marcha en los centros sanitarios de la región.

En este sentido, Galván aseguró que es objetivo de la Consejería de Sanidad “disminuir los riesgos de la atención sanitaria, haciéndola más efectiva y de mayor calidad, merecedora de la confianza y del reconocimiento de los ciudadanos”. Para ello, afirmó Galván, “es necesaria la implicación de las autoridades sanitarias y los profesionales, pero también de los ciudadanos, que pueden contribuir con gestos tan sencillos como una buena higiene de manos, la manera más fácil de prevenir las transmisión de enfermedades”.

Galván destacó que “desde hace unos años, la seguridad del paciente, entendida como la ausencia, prevención o minimización de los daños producidos durante el proceso de la atención sanitaria, se ha convertido en una prioridad para la mayoría de los sistemas sanitarios de los países desarrollados”.

Así, en el SESCAM, son las Unidades Funcionales de Gestión de Riesgos Clínicos las encargadas de identificar, analizar y tratar los riesgos relacionados con la Seguridad del Paciente y, en definitiva, desarrollar las líneas estratégicas del Servicio de Salud enmarcadas dentro del Plan Estratégico de Seguridad del Gobierno regional.

La inauguración de la jornada, organizada por la dirección general de Atención Sanitaria y Calidad del SESCAM, ha contado con la presencia del director gerente del ICS, Juan Atenza, el Gerente del Área Integrada de Talavera, José Luis Morillo y el presidente de la Sociedad de Calidad Asistencial de Castilla-La Mancha, César Llorente.

Programa científico

A lo largo del día, se abordaron cuestiones de actualidad, como el binomio seguridad del paciente y ética asistencial, así como el papel de las segundas víctimas en la gestión de los eventos adversos.

Una parte del programa se reservó para la presentación de las mejores experiencias que en esta materia se realizan en los centros sanitarios de la región. Al final de la jornada, se otorgará un premio a la mejor comunicación, consistente en una inscripción para el XXXI Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, que se celebrará en Valencia el próximo mes de octubre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios