El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha enviado un comunicado tanto al Director General de la Guardia Civil, Leonardo Marcos González, como al Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, y al Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el que ha expresado "la preocupación de este Ayuntamiento en relación con la construcción del acuartelamiento de la II zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha proyectado en nuestra ciudad".
En la carta, a la que ha tenido acceso La Voz del Tajo, el alcalde asegura que "tras tomar posesión como alcalde de la ciudad de Toledo el pasado 17 de junio de 2023, y puesta en mi conocimiento la información por parte de los servicios de urbanismo municipales del estado de la cesión de terrenos para la construcción del acuartelamiento de la II zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha proyectado en la ciudad de Toledo, el 17 de julio nos pusimos
en contacto con Dña. Mercedes Gallizo Llamas, Presidenta del SIEPSE, con el fin de obtener el anteproyecto relativo a la construcción del acuartelamiento. Desde dicha institución se nos indicó que no se encontraba redactado aún dicho documento, cuestión esta de la que informamos a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en las distintas reuniones que mantuvimos con ellos".
Dicha misiva ha sido enviada después de que Milagros Tolón, Delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, asegurara que “no sé si el alcalde miente o no, sé que la Dirección de la Guardia Civil no ha pedido cambiar la ubicación del cuartel”.
Es por ello que Velázquez ha asegurado que el Ayuntamiento se ha reunido más de seis veces con la Guardia Civil para tratar el tema de la ubicación. "El 20 de octubre se nos trasladaron los problemas técnicos que tiene la parcela cedida en “la Peraleda”, referidos a la inundabilidad de dichos terrenos según el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, asi como el impacto que afecta al cono de protección visual del casco histórico de la ciudad de Toledo, cuestiones ambas que requerían la necesidad de la búsqueda de otras ubicaciones. Ante tales informaciones, desde el Ayuntamiento trasladamos que pondríamos todos los medios municipales existentes a su disposición con el fin de buscar una solución".
El alcalde añade que "tras analizar de manera conjunta varias ubicaciones alternativas de diversa indole", se llegó a la conclusión que "la mejor ubicación posible era la unión de dos parcelas en el barrio de Santa María de Benquerencia, pertenecientes, una al Ayuntamiento de Toledo y otra a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha".
"El 1 de diciembre de 2023 la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha convoca una reunión de las tres partes implicadas para cerrar los detalles del borrador de convenio. Sin explicación alguna, el 30 de noviembre se cancela, por parte de la Delegación del Gobierno, la asistencia de la Guardia Civil a dicho encuentro, lo que motivó que se suspendiese, la citada reunión, por parte de la JCCM al no asistir todas las partes implicadas", asegura Velázquez.
Desde esta fecha "no existe ningún contacto ni por parte de la Guardia Civil, ni la Delegación del Gobierno ni del Ministerio del Interior para tratar dicha cuestión".
La misiva finaliza admitiendo que "este ayuntamiento continúa en la misma disposición de colaborar en todo lo que sea posible para facilitar la pronta construcción del necesario acuartelamiento de la 1 zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, por lo que resulta inaceptable que se realicen declaraciones que en ningún caso contribuyen a solucionar el reto que compartimos y que han motivado la emisión de esta carta".