Uno de los temas de más actualidad en los últimos años en Castilla-La Mancha, Alicante y Murcia ha sido el del trasvase Tajo-Segura. Un trasvase que desde hace muchos años tiene fugas en las tuberías debido a los efectos de la dilatación de las juntas.
La mayor parte de las pérdidas de agua tienen lugar en el municipio alicantino de Orihuela, sin embargo, algunas personas ya han encontrado la manera de aprovechar ese agua: lavar el coche. 'MeteOrihuela' ha compartido en su cuenta de 'X' -anteriormente Twitter- un vídeo grabado por Antonio Pérez, en el que se ve como varias conductores 'reutilizan' el agua de las fugas para lavar sus vehículos.
Según 'MeteOrihuela' "hay un total de 9 fugas: 5 pequeñas y 4 grandes".
Además, el 17 de noviembre de 2023 'La Verdad' anunció que "desde la CHS consideran que son pequeñas pérdidas sin importancia producidas por los efectos de la dilatación de las juntas, sometidas a las variables y la oscilación climática entre el día y la noche".
El organismo de cuenca indicó también que “en ese punto, el agua cae a un canal auxiliar por lo que no se pierde”. Tras publicarse el vídeo viral la Confederación Hidrográfica del Segura ha comenzado esta tarde los trabajos de mantenimiento.