La Biblioteca Nacional de España ha digitalizado y puesto a disposición de los usuarios a través de la Biblioteca Digital Hispánica 1.033 obras de 137 autores españoles fallecidos en 1943 cuya obra pasa a ser de dominio público en 2024. En la lista publicada por la BNE figuran los siguientes autores con referencia a Toledo.
Esteban Granullaque Sanchez de Rojas (Toledo, 1880-1943) ejerció como profesor a principios del siglo pasado en la Escuela Nacional de Oropesa y de Méntrida antes de trasladarse a Toledo en 1926. Colaboró en la prensa local con artículo sobre pedagogía y escribió la zarzuela infantil “La previsión y el ahorro” con música del maestro Francisco Rodríguez que se editó en 1923 en Madrid.
Adoración Ruiz Tapiador (Sonseca, 1871-Madrid,1943) fue Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas y Licenciado en Farmacia, ambas por la Universidad Central de Madrid. Desarrolló la mayor parte de su vida profesional en Zaragoza, donde destacó por su labor como Catedrático de Matemáticas y fue miembro fundador de la Academia de Ciencias de esa ciudad. Su actividad académica fue intensa como se deduce de los actos en los que participó y del número y calidad de sus publicaciones, figurando diecisiete obras suyas catalogadas en la BNE, de las que siete de ellas están digitalizadas sobre Álgebra, Aritmética, Geométría y Trigonometría.
Por último, hay que destacar a Emilio Cebrián Ruiz (Toledo, 1900-Alicante,1943) por su relación con Talavera de la Reina, donde fue director de la Banda Municipal desde 1926 hasta 1932 con una memorable labor que sigue siendo recordada. En el último año mencionado ganó la plaza por oposición de director de la Banda Municipal de Jaén, puesto que ejerció hasta su muerte accidental en 1943, antes de poder hacerse cargo de la Banda Municipal de Madrid.
En la catalogación de la BNE figuran setenta y dos registros bibliográficos relacionados con el maestro Cebrián que muestran su prolífica actividad musical, tanto como director como compositor. Veinte de los registros se corresponden con obras suyas, destacándose los siguientes títulos que definen la amplitud de los temas tratados: “Himno a Toledo”; “Himno a Jaén; Nuestro Padre Jesús”, marcha de procesión; “Jesús preso”, marcha de Semana Santa con saeta; “Acuarelas campesinas”, apuntes líricos en forma de suite; “Ragón Fález”, pasodoble flamenco; “Bailén”, marcha militar; o “Bulerías”. De esta última figura disponible la grabación sonora sobre motivos de Los Piconeros, de la película Carmen la de Triana, en la que intervino con otros compositores.
Texto de Julio Fernández-Sanguino Fernández.