El secretario de Estado, Joaquín Pérez Rey, se ha mostrado partidario de seguir trabajando y "seguir dándole vueltas" a las autobajas, hasta "alcanzar un mecanismo que descongestione el sistema sanitario y que permita a los trabajadores estar bien protegidos".
De este modo ha reaccionado Pérez Rey, preguntado antes de participar en el curso de postgrado 'Derechos humanos laborales, empresas transnacionales y diligencia debida' que se celebra en Toledo, sobre la posibilidad de que los trabajadores puedan autojustificar bajas de tres días.
Una medida que ha planteado el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas, para evitar el colapso de la Atención Primaria en pleno incremento de casos de enfermedad respiratoria en España.
"Es una cosa sobre la que hay que seguir trabajando y seguir dándole vueltas. Estoy convencido que entre el Ministerio de Sanidad, el de Trabajo y el de Inclusión y Seguridad Social alcanzaremos un mecanismo que descongestione el sistema sanitario y que permita a los trabajadores estar bien protegidos", ha concluido.
UGT CLM VE "LAGUNAS"
Por su parte, UGT Castilla-La Mancha ha indicado este martes que la propuestas tiene "lagunas" y esperará a "ver la letra pequeña".
A preguntas de los medios, el secretario regional de UGT, Luis Manuel Monforte, ha señalado que el sindicato quiere ver "todas las aristas" de esta propuestas porque son los profesionales sanitarios los que tienen que prescribir esa baja. "Vemos lagunas y nos gustaría ver cómo se va a materializar".
En este sentido, el sindicalista ha apuntado que una cosa será hacerlo a través de un decreto y otra verlo luego en la práctica en las empresas; a lo que ha unido que hay una Ley general de la Seguridad Social que se tendría que modificar.