El Gobierno local de Talavera de la Reina (Toledo), todavía no ha decidido si el eje comercial de Alfares y Marqués de Mirasol, en pleno centro de la ciudad, será peatonal o abierto al tráfico. Hay que recordar que estas vías (donde todavía quedan restos de materiales de las obras) siguen cerradas al tráfico rodado, a la espera de la decisión del Ejecutivo conformado por PP y Vox sobre su uso final.
A este respecto, el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, ha explicado que “por el momento se está estudiando si estas calles del centro de la ciudad van a ser de uso exclusivo peatonal o si se compatibilizará con el tráfico rodado”.
Así, el Gobierno de José Julián Gregorio está estudiando cambiar el proyecto iniciado por el anterior Gobierno, con Tita García Élez al frente, que apostaba más por el peatón frente al coche.
En el caso de la calle Alfares, el Ejecutivo socialista planteó zonas exclusivas peatonales (con una alineaciones de arbolado y bancos para el descanso, así como juegos) y una banda central que permitiría el paso de los vehículos. En el último tramo de Alfares se potenciaría la Plaza de Zamora, la salida de la calle Matadero y de la calle Peromoro como ensanches de áreas de convivencia, zonas infantiles y terrazas.
Con un importe total de más de 1,3 millones de euros el Gobierno de Tita García quería destacar el corazón económico y comercial de Talavera en una superficie total de 8.300 metros cuadrados en los que se va a “reconectaría” la ciudad.
CRÍTICAS DESDE EL PSOE. Desde el PSOE, su portavoz Luis Enrique Hidalgo, en declaraciones a La Voz del Tajo, ha criticado el ”desconocimiento” que tiene de Talavera el Gobierno de Gregorio. “No saben ni por dónde andan. A día de hoy, PP y Vox, no saben qué van ha hacer en este tramo tan estratégico para la ciudad y eso es un ejemplo se su incompetencia. No saben gestionar la ciudad”, ha subrayado.
JUNTA GOBIERNO LOCAL. García-Barroso ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa sobre la Junta de Gobierno Local, donde ha explicado que se ha probado por trámite urgente, del contrato mixto de suministro y obra para la implantación de una zona de bajas emisiones en Talavera de la Reina, una obra cofinanciada en un 90% por Fondos Next Generation EU, “que esperemos esté finalizada en este primer semestre de 2024”.
En otro orden, la JGL ha informado de la aprobación de una licencia de obras para reforma de un edificio completo situado en calle Mesones n.18, esquina con calle Ramón y Cajal, y de una licencia de obras para la construcción de una vivienda unifamiliar en la calle Dámaso Alonso n.44.