La llegada de Papá Noel y de los Reyes Magos de Oriente, Melgor Gaspar y Baltasar, cargados de regalos, no puede ocasionar un problema muy grave y vaciarnos los bolsillos, pero no por culpa de Santa Claus o de sus Majestades de Oriente, la culpa es de los ciberdelincientes que aprovechan ests fiestas para hacer su agosto.
Facua-Consumidores en Acción ha alertado de la existencia de una página web falsa que utiliza como señuelo a una de las empresas más importantes de España, El Corte Inglés, y que tienen presencia en Castilla-La Mancha (Talavera de la Reina, Albacete, Guadalajara y Toledo-Bargas).
Los ciberdelincuentes han creado una web que promociona la venta de productos en "Liquidación de Navidad" de esta conocida empresa de grandes almacenes, y lo han hecho con el objetivo de robar y engañar a quienes ‘piquen’ en esta estafa.
A pesar de que el aspecto de la página es idéntico al del comercio original (utilizando el logotipo y el diseño de la página web de El Corte Inglés), desde 'Verifica RTVE' se han puesto en contacto con la compañía para confirmar que se trata de un portal falso con el que se pretende suplantar a los grandes almacenes para estafar a los clientes.
1.500 ANUNCIOS. 'Verifica RTVE' ha constatado que esta web ha publicado cerca de 1.500 anuncios de venta de productos a través de de las redes sociales Facebook, Instagram y la aplicación de mensajería instntánea WhatsApp en el periodo comprendido entre el 18 y el 27 de diciembre.
MODUS OPERANDI. La página muestra el logotipo y los colores corporativos del portal oficial de El Corte Inglés y anuncia la venta de varios productos con diferentes precios muy por debajo de los habituales. “Junto a la imagen de cada artículo supuestamente a la venta aparece la palabra ‘Guardar’ y el porcentaje del supuesto descuento que aporta la web con respecto al precio original”, informa RTVE.
Si el cliente pica e intenta comprar el producto, en realidad estará enviando el dinero o entregando sus datos a unos ciberdelincuentes.
ADVERTENCIA. FACUA recomienda siempre cerciorarse de que se está en la página web oficial de la tienda o establecimiento cuando se vaya a realizar una compra online, y prestar especial atención a posibles páginas fraudulentas que utilizan logotipos o marcas conocidas para cometer fraudes online.
Algunas pistas que pueden hacer sospechar a los usuarios de que están en un portal fraudulento es encontrar faltas de ortografía en los textos, palabras que han sido traducidas literalmente (save que aparece como “guardar” en lugar de “ahorrar”) o direcciones de correo electrónico que no guardan relación con la empresa en cuestión.
Desde FACUA advierten a los ciudadanos de que, en caso de ser un sistema de venta fraudulento, "recuperar el dinero es complicado si has realizado la transacción dando todos tus datos, información de tu tarjeta" y además "has recibido en tu móvil el mecanismo de doble autentificación por el que te piden que autorices la compra que estás intentando hacer".