Todavía no se ha inaugurado la reforma de la calle Alfares, en pleno centro de Talavera de la Reina (Toledo), y uno de los nuevos elementos urbanos ya ha sido vandalizado. Concretamente, la ciudad ha amanecido con una de las modernas sillas instaladas cerca de la calle Prado tirada en el suelo y partida por la mitad.
Los vecinos ha pasado de la incredulidad por la instalación de toboganes y elementos 3D (que sorprendieron a los viandantes) a la indignación por el destrozo de mobiliario urbano recién instalado.
Hay que recordar que la ciudad se encuentra inmersa en la 'transformación' del eje comercial en las calles Alfares y Marqués de Mirasol, y que este punto de Talavera será inaugurado en breve.
De igual modo, el cambio sufrido por estás calles no ha estado exento de polémica y no son pocos los talaveranos que han mostrado su rechazo por estas obras. Además de los toboganes y los juegos de realidad aumentada (protagonistas de las principales críticas), la calle Alfares contará con alineaciones de arbolado en las aceras, numerosos bancos para el descanso –con un toque moderno– y nuevas papeleras, en colores rojo, azul, verde y amarillo, a juego con los elementos infantiles, así como modernas farolas con bloque óptico de 64 LEDs.
El objetivo principal de las obras de esta zona comercial –que ya han entrado en su recta final– es modernizar la zona, eliminar las múltiples barreras arquitectónicas, mejorar el espacio para el peatón permitiendo una circulación lenta pero fluida y, por ende, potenciar el comercio de ambas calles y adyacentes.
Las obras cuentan con una inversión cercana a 1,3 millones de euros (IVA incluido), dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ‘Talavera 2017-2023’ (EDUSI), cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).