El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado este miércoles un balance sobre su actuación en este año 2023 que está a punto de finalizar. En cuanto a la economía y el empleo, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, ha aseverado que los indicadores también se reflejan en el mercado laboral, con noviembre como primer mes en el que se alcanzaron las 900.000 personas ocupadas en la región, "marcando un récord histórico" y "liderando la bajada de paro anual en todo el país".
A su juicio, el "clima de estabilidad" hace que la creación de proyectos "no pare", de manera que mientras en España la creación de empresas ha bajado un 1,5%, en Castilla-La Mancha ha crecido en un 35,4%.
Asimismo, en este 2023 se han vuelto a sacar adelante los planes de empleo con las cinco diputaciones provinciales, lo que ha permitido que más de 7.100 personas tengan una oportunidad laboral.
Y en lo que respecta al empleo público, a finales de año se ha aprobado una nueva oferta con más de 3.300 plazas.
UN "VALOR SEGURO" EN IGUALDAD
La portavoz del Ejecutivo autonómico ha hecho también un repaso por el año en materia de igualdad, apuntando que, mientras en otras regiones se está produciendo "la modificación de leyes de PP y Vox condenando a sus ciudadanos a ser menos iguales, especialmente a sus ciudadanas", Castilla-La Mancha es "un valor seguro" para consolidar los derechos sociales.
"A las mujeres de esta tierra queremos decirles que estén tranquilas, que sus derechos en Castilla-La Mancha están garantizados, actuamos como un escudo de protección ante los recortes de derechos que plantea el PP", ha aseverado.
Padilla ha afirmado que en el Gobierno regional están "orgullosos" de "poder demostrar" su "voluntad política" con "hechos", recordando que plantean que el nuevo Estatuto de Autonomía convierta a Castilla-La Mancha en "la primera comunidad autónoma" del país que garantice la igualdad en su texto regional.
VIVIENDA, AGRICULTURA Y DESPOBLACIÓN
Finalmente, la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego ha querido tocar otras materias como la vivienda, donde ha remarcado que las políticas de la Junta han tenido su reflejo en la lucha contra la despoblación.
Un aspecto, el de la despoblación, en el que están "muy satisfechos" después de que la población haya crecido en 25.000 personas en el último año, fruto de las políticas regionales, ha dicho, que "atraen empresas e inversión".
"La gente quiere venir a vivir a Castilla-La Mancha porque confían en esta tierra y en las posibilidades que generamos", ha apuntado.
Padilla ha señalado que el Gobierno ha puesto el foco en dotar a los territorios despoblados de "igualdad de oportunidades" y esas políticas van "por buen camino", ya que "donde antes la gente emigraba, ahora esta región recibe a ciudadanos de otros sitiod que eligen vivir en Castilla-La Mancha".
Al hilo de las zonas rurales, también ha hecho un repaso por el año en materia de agricultura y ganadería, reivindicando que en este primer año de gestión de la nueva PAC el Gobierno ha "cumplido con el compromiso de pagar las ayudas desde el primer día posible".
En "escasos dos meses", ha añadido, la Junta ha ingresado en las cuentas de los beneficiarios "más de 461" millones de euros, "generando así liquidez a nuestros agricultores y ganaderos".
Y en lo que se refiere a agua, el Ejecutivo sigue "defendiendo los intereses hídricos de la región", manifestando que por primera vez se ha conseguido que se aplique el caudal ecológico mínimo en el Plan Hidrológico del Tajo.
Sin embargo, también ha enfatizado la responsabilidad de la región por "cuidar el río Tajo" para que tenga "agua limpia con la que todos podamos prosperar: la naturaleza, el medio ambiente y también los agricultores".