En el suelo a golpe de árbol de gran tamaño. Así ha terminado el busto situado en los Jardines del Prado de Talavera de la Reina (Toledo) con el que se se recuerda la figura del torero.
El accidente, que se podría denominar irónicamente como “la segunda muerte de Joselito El Gallo“, se producía en la tarde de ayer cuando se taló un árbol de gran porte en el espacio verde de la ciudad, con motivo de los trabajos de rehabilitación de los Jardines del Prado y cayó sobre el busto.
Se da circunstancia que se trataba de un ejemplar que el anterior Gobierno acordó con colectivos conservacionistas su “no tala”, mientras que el Ejecutivo actual ha procedido su corte. Tal y como se puede ver en la imagen que acompaña esta información, el busto del torero –envuelto en un lona– se encuentra junto al pedestal, su ubicación original.
En este sentido, cabe recordar que desde el PP y Vox, cuando estaban en la oposición, calificaban de “tala indiscriminada” los trabajos de rehabilitación de los Jardines y criticaban el proyecto (que contaban con los permisos pertinentes), mientras que ahora, con ambos partidos en el poder, parecen justificar la tala de árboles en la ciudad.
Recientemente, el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ponía en valor el trabajo realizado por su Gobierno (conformado por PP y Vox) asegurando que la Concejalía de Medioambiente tiene un informe sobre la necesidad de talar los árboles (como los de la Plaza Puerta del Río). El concejal de Medio Ambiente y primer teniente de alcalde, David Moreno (Vox), defendió la misma postura.
BUSTO-HOMENAJE. Fue en 1958 cuando el Club Taurino Talaverano y el Ayuntamiento de Talavera le dedicaron el busto-monumento; y cada 16 de mayo se le rinde memoria por su fallecimiento (ocurrido en la plaza de toros talaverana). L escultura es obra del artista P. Barral.