www.lavozdeltajo.com

ÚLTIMA HORA

El Ayuntamiento de Talavera precinta la ‘Cúpula’ de la Plaza de Toros

Imagen del precinto practicado este jueves.
Ampliar
Imagen del precinto practicado este jueves.

La empresa había presentado toda la documentación solicitada pero desde Urbanismo no se había tramitado el expediente a Patrimonio hasta hoy

jueves 21 de diciembre de 2023, 22:35h

Escucha la noticia

Eran las ocho de la tarde de este 21 de diciembre de 2023 cuando efectivos de la Policía Local de Talavera de la Reina, por orden emitida del concejal de Urbanismo Benedicto García González el día anterior, procedían a precintar la entrada de ‘La Cúpula’ de la Plaza de Toros al carecer de licencia preceptiva.

Numerosos rumores han corrido durante estos días por las redes sociales, y en mayor medida en la tarde de este jueves, sobre la situación de la instalación realizada en el coso talaverano pero lo cierto, según ha podido comprobar La Voz del Tajo, es que la empresa que cuenta con los derechos de explotación de La Cúpula había presentado hace días toda la documentación requerida en Urbanismo para que se le fuera otorgado el preceptivo permiso municipal, algo que conocía de primera mano el concejal responsable.

En las últimas semanas han existido numerosas reuniones de los empresarios con los responsables del equipo de gobierno que encabeza José Julián Gregorio así como con los funcionarios del servicio de Urbanismo, cuya jefatura técnica está en manos del arquitecto municipal Gonzalo Bauluz, con la intención de ultimar los trámites con éxito.

Así las cosas, ¿por qué se ha llegado a este extremo de precintar la instalación? Lo cierto e innegable es que la licencia no se ha emitido a pesar de que el Ayuntamiento, y concretamente el edil delegado, contaba con toda la documentación que ha requerido sobre el particular pero no se ha enviado la misma al departamento de Patrimonio de la Delegación Provincial de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha hasta el día de hoy, 21 de diciembre, sobre la una de la tarde.

Ese envío es preceptivo para que todos los documentos sean estudiados por los funcionarios de ese Servicio de Patrimonio debido a que la Plaza de Toros está inclusa en el entorno de un Bien de Interés Cultural como son los Jardines de El Prado. El dictamente de la Delegación Provincial es vinculante para, posteriormente, otorgar la licencia.

¿Qué ocurre ahora? Pues que la empresa debe esperar a que los funcionarios en Toledo dictaminen sobre el asunto y devuelvan la documentación (algo que no suele demorarse demasiado aunque las fechas en que nos encontramos entorpecen bastante la agilización de los trámites). De hecho, tras meses inactivo el expediente encima de la mesa del concejal ha hecho que el retraso en el envío desde el Ayuntamiento hasta la Junta de Comunidades y el precinto del local coincidan en la fecha, algo enormemente extraño, dado que en la última Comisión del Plan de la Villa celebrada a principios de este mes de diciembre ya se incluyó por Benedicto García el asunto de La Cúpula sin haber enviado papel alguno a la Delegación Provincial, algo que –repetimos– ha ocurrido hoy (jueves 21 de diciembre) en puertas de Nochebuena y Navidad.

¿Problemas? Pues, contemplando el panorama, la planificación de la empresa se pone en peligro de cara a estas navidades y para los más de 70 empleados de la comercial. Asimismo, las explicaciones sobre lo ocurrido corresponderán al concejal de la cosa, García González, que –recordemos– también ha sido protagonista de una anterior polémica con otro establecimiento de ocio, Complejo San Peter, sobre el que pesa una orden de cierre firmada por él y que puede hacer peligrar también el trabajo de más de 50 personas.

Veremos qué nos depara esta Navidad o qué sale del saco de Papá Noel es estas fechas tan señaladas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios