La renovación urbana de una de la zona del corazón comercial de Talavera de la Reina, calle Alfares y Marqués de Mirasol, está generando expectación y “asombro” entre los vecinos. Junto a la mejora del asfalto y las aceras, con un plataforma única, los nuevos elementos integrados en el espacio que más están llamando la retención de los viandantes son los toboganes y los juegos de realidad aumentada.
"¿Para qué sirven?", ¿Qué es eso?", "¿Un tobogan aquí en medio, junto a los coches?";Tengo tres hijas y ya os digo que no van a jugar en medio de una calle. No me parece buena idea"; ... son algunas de las preguntas que se hacen los talaveranos que descubren la 'nueva calle'. Aunque también ha quienes les resutla "bonitos y coloridos", "van a dejarlo divino", y quienes piden "paciencia" para ver cómo será el resultado final, que "ya era hora".
Además de los toboganes y los juegos de realidad aumentada, la calle Alfares contará con alineaciones de arbolado en las aceras, numerosos bancos para el descanso –con un toque moderno– y nuevas papeleras, en colores rojo, azul, verde y amarillo, a juego con los elementos infantiles, así como modernas farolas con bloque óptico de 64 LEDs.
El objetivo principal de las obras de esta zona comercial –que ya han entrado en su recta final– es modernizar la zona, eliminar las múltiples barreras arquitectónicas, mejorar el espacio para el peatón permitiendo una circulación lenta pero fluida y, por ende, potenciar el comercio de ambas calles y adyacentes.
En el último tramo de Alfares se ha potenciado la Plaza de Zamora, la salida de la calle Matadero y de la calle Peromoro como ensanches de áreas de convivencia, zonas infantiles y terrazas.
(Foto: José Núñez)
(Foto: Mercedes González)
Las obras cuentan con una inversión cercana a 1,3 millones de euros (IVA incluido), dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ‘Talavera 2017-2023’ (EDUSI), cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
(Foto: D.M.M. - La Voz del Tajo)
El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha destacado en su visita a la zona, que la calle Alfares, junto con la calle Prado “será un gran eje comercial” que se unirá a Trinidad y San Francisco. Así se ha pronunciado el regidor en la visita que ha girado a Alfares junto al concejal de Urbanismo, Benedicto García, y la directiva de la asociación de vecinos Puerta de Zamora.
Según ha informado el Consistorio, Gregorio ha incidido en que las obras que se están realizando en la calle van a suponer un revulsivo “que va a revitalizar todo el centro comercial de Talavera”, ya que se va a facilitar el acceso a los comercios locales.
(Foto: D.M.M. - La Voz del Tajo)
En ese sentido ha explicado que las obras (iniciadas por el anterior Gobierno) “son por el bien de Talavera” y ha resaltado que están muy próximas a su conclusión y por tanto, “los vecinos podrán disfrutar nuevamente de este entorno”.