El Gobierno de Talavera de la Reina (PP y Vox) ha votado en contra, en el pleno de diciembre celebrado este viernes, de la propuesta del PSOE en defensa del agua de la cuenca del río Tajo y el fin del trasvase Tajo-Segura.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha lamentado que el alcalde, José Julián Gregorio, "haya vuelto a plegarse una vez más ante Vox, votando esta vez en contra de exigir el fin del trasvase".
Hidalgo ha señalado que una vez más Gregorio muestra que “es capaz de tragar con lo que sea con tal de mantenerse en el sillón del alcalde” e incluso le ha invitado a ceder el lugar a David Moreno, portavoz de Vox y socio de Gobierno de José Julián Gregorio, ya que “ha dejado claro, una vez más, que es Vox quien gobierna en Talavera”.
El portavoz socialista ha informado así de que el Grupo Socialista ha presentado una moción en materia de agua en la que, entre otras peticiones, se encuentra seguir reivindicando el fin del trasvase Tajo-Segura “porque debemos recordar que con este trasvase, el Levante español se está llevando nuestro agua, llevándose también nuestra riqueza y nuestro desarrollo”. Luis Enrique Hidalgo ha recordado que en Talavera “el PSOE y el PP siempre hemos ido de la mano en este sentido, reivindicando y exigiendo el fin del trasvase Tajo-Segura, defendiendo así los intereses de nuestra ciudad y de nuestra región”. Sin embargo, tras el Pleno Municipal celebrado hoy, “nos encontramos con que el PP de José Julián Gregorio se ha salido de esa postura tradicional que había en la ciudad y ha preferido ponerse del lado de un partido trasvasista como Vox”. En este sentido, ha vuelto a mencionar que durante la anterior campaña electoral el propio portavoz de Vox y vicealcalde de Talavera a día de hoy, David Moreno, fue a Murcia para mostrar su posición a favor de la continuidad del trasvase, “mostrando una vez más, que para algunos son más importantes sus intereses partidistas que los de la ciudad donde gobierna pese a no haber ganado las elecciones”, ha finalizado. En lo que respecta a la moción presentada por el Grupo Socialista, que ha sido rechaza con los votos en contra de PP y Vox, se buscaba “una posición en común contra el trasvase Tajo-Segura”, así como instar a la depuración de aguas residuales de los ríos Tajo y Alberche, instar a la Confederación Hidrográfica del Tajo la limpieza y mejora ambiental de los cauces que desemboquen en el río Tajo e instar a la aceleración de las obras destinadas a la modernización del regadío en la vega del Tajo. LA JUSTIFICACIÓN. A juicio del portavoz de Vox y primer teniente de alcalde, David Moreno, Castilla La Mancha necesita inversiones en obras hidráulicas, y en su defecto lo que está haciendo el Gobierno de Castilla La Mancha es privarnos a los agricultores y ganaderos de agua en cantidad y calidad suficiente”, ha enfatizado Moreno. Al no ser aceptada la enmienda presentada de forma conjunta por parte del PP y Vox, la mayoría que detentan ambos partidos en el pleno ha rechazado la proposición del PSOE.