Ayer, 13 de diciembre, tuvo lugar la entrega de los Premios al Mérito Empresarial (MÉEM) de Castilla-La Mancha, donde la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, valoró la labor como embajadoras de la marca Castilla-La Mancha de las diez empresas e iniciativas galardonadas en esta séptima edición.
La gala de entrega de premios, celebrada en Tarancón, estuvo presidida por el jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y en ella se reconocieron a las diez empresas y entidades ganadoras en las diferentes categorías de unos premios que alcanzan su séptima edición. “La familia de premiados sigue creciendo y sois ya 82 las que habéis conseguido estos reconocimientos en nuestra región, siendo un buen ejemplo de las más de 129.000 empresas y 150.000 autónomos que tenemos en Castilla-La Mancha, y de las que estamos muy orgullosos desde el Ejecutivo autonómico”, indicó la consejera.
La cercanía con el final de año, ha señalado, invita a hacer balance, y por ello Patricia Franco echó la vista atrás para destacar el crecimiento económico de la región, que se evidencia, por ejemplo, en el tejido empresarial, “porque somos una familia más grande de la que éramos en el año 2015, cuando, después de la crisis financiera, el número de empresas en la región disminuía cada año”, recordó la consejera y añadió que, desde entonces, “estamos logrando crecer, y somos ya más de 3.800 empresas más que entonces, en un momento en el que la ocupación está en los niveles más altos de la historia en la región, con más de 900.000 personas ocupadas”.
DIEZ NUEVOS RECONOCIMIENTOS QUE ELEVAN A 82 LOS PREMIOS MÉEM EN CLM
Con los diez premiados de ayer, el palmarés de estos Premios al Mérito Empresarial se eleva ya a 82 empresas e iniciativas en la región. En esta séptima edición de los Premios MEEM, los galardonados son Vicente Carrillo, de Casasimarro, en Cuenca como Empresa Tradicional; Industrias Fontecha, de Los Yébenes, en Toledo, como Empresa Exportadora; Dendron Consultoría, de Villar de Olalla, en Cuenca, como Iniciativa Emprendedora; Transformados Metálicos Romica, de Albacete, como Empresa Creadora de Empleo; Gruart La Mancha, de Valdepeñas, en Ciudad Real, como Empresa Sostenible.
Además, también han sido reconocidas en esta edición las empresas Mundo Cuidados, en Ciudad Real, en el ámbito de la Economía Social; El Molino de Alcuneza, de Sigüenza, en Guadalajara, y recientemente reconocido con una Estrella Verde MICHELIN, como Empresa Responsable; San Telesforo de Toledo, como Empresa Familiar; Proteos Biotech, de Albacete, como Empresa Innovadora; y María Ángeles Lópex-Exojo, de Exojo SL, de La Roda, en Albacete, como Mujer Empresaria.
SAN TELESFORO
San Telesforo lleva 217 años haciendo mazapán. El negocio ha pasado de generación en generación, en total seis, que se han tenido que enfrentar a toda clase de problemas históricos, como la guerra de la independencia, la guerra civil, la posguerra, la pandemia, etc.
Juanma Albelda, gerente del obrador, aseguró hace unos días a La Voz del Tajo que “la resiliencia es la capacidad de mantenerse y reponerse de los dramas y las crisis. Nuestra familia a lo largo de todos estos años ha ido haciéndolo de la mano de otra característica muy importante en San Telesforo que es la innovación. Siempre se han ido buscando alternativas novedosas de productos, de comercialización, de procesos nuevos… para anteponerse a los problemas”.