La presidenta del Grupo Municipal Socialista, Tita García Élez, ha lamentado que por parte del Gobierno de José Julián Gregorio se haya obviado el aniversario el cuarto aniversario de la declaración de los procesos artesanales para la elaboración de la cerámica de Talavera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
"Ni siquiera se ha puesto en valor el trabajo que se ha realizado. Cuando no se habla de lo que se ha conseguido a veces ésto se olvida y no estamos para olvidar, estamos para recordar que gracias al trabajo de tantas mujeres y tantos hombres hoy la cerámica de Talavera es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, ha incidido la exalcaldesa de Talavera durante su visita a un nuevo taller artesano que ha abierto en la ciudad, el de la ceramista Nuria Galán, una chica que se formó en el Centro Regional de Artesanía de Talavera y que ha abierto su tienda en la calle Santa Águeda 7.
García Élez, que ha puesto en valor "el patrimonio vivo que tenemos en Talavera con nuestros ceramistas y la apuesta del Gobierno regional para que esto siga”, tmbien ha destacado la importancia de seguir trabajando junto a los ceramistas para que la cerámica de Talavera de la Reina “perdure a lo largo del tiempo”.
De este modo se ha referido a la orden de relevo generacional que ha puesto en marcha el Gobierno de Emiliano García-Page, algo que “llevamos mucho tiempo pidiendo y que gracias al empuje del presidente 19 artesanos, todos ellos de Talavera y de Puente, tienen la posibilidad de tener unas ayudas con un montante global de tres millones de euros para la contratación de ese relevo generacional”. Así, para Tita García, “se abre un camino de esperanza porque ya dijimos que la declaración por la UNESCO no era el final, sino el punto de partida”.
MENSAJE PARA GREGORIO. La anterior alcaldesa de la ciudad ha recordado que durante la pasada legislatura se pusieron encima de la mesa medidas y apoyos fiscales a los talleres, así como una marca comercial por la que “esperamos que el actual Gobierno local apueste de manera decidida, porque no solo vale dar el reconocimiento el día que llega o poner un tuit diciendo lo buenos que son; los ceramistas tienen que vivir de esto y para eso hay que hacer que sea una actividad rentable”. Para ello, “necesitamos seguir apostando por la cerámica con medidas de incentivos fiscales, que los ceramistas vean que pueden desarrollar su labor en Talavera”.
Finalmente, ha reconocido que todavía se emociona al recordar cómo hace cuatro años tocó pelear para conseguir esta declaración y ha agradecido a Tierras de Cerámica que iniciase ese movimiento social que unió a toda Talavera, a Puente del Arzobispo e incluso a otro continente para conseguir esa declaración de los procesos artesanales de nuestra cerámica.