www.lavozdeltajo.com

PROGRAMA

De Talavera a Múnich: 12 alumnos del IES Ribera del Tajo participan en Erasmus+ Projects

De Talavera a Múnich: 12 alumnos del IES Ribera del Tajo participan en Erasmus+ Projects
Ampliar

Una experiencia en la que se trató el concepto “Zero Waste Fashion” y en la que terminaron el viaje atrapados en el aeropuerto

miércoles 06 de diciembre de 2023, 14:00h

Escucha la noticia

El domingo 26 de noviembre, un grupo de 12 alumnos de 1º de Bachillerato del Instituto IES Ribera del Tajo junto con 3 profesores llegaron a Múnich con la finalidad de continuar con un proyecto abordado dentro de Erasmus+ Projects, cuyo objetivo es conocer y desarrollar el concepto de sostenibilidad aplicado a la moda.

El lunes, primer día, los alumnos presentaron un proyecto sobre moda que previamente se había trabajado en Talavera, y que se basa en el concepto de “Zero Waste Fashion”, presentando una serie de ideas, relacionadas con la “moda rápida” y los problemas que conlleva, tales como contaminación por químicos, micro plásticos y por acumulación de residuos en el medio ambiente, frente a la nueva tendencia, conocida como “moda lenta”.

Desde el segundo día, martes 28 de noviembre, se inició el proyecto conjunto entre alumnos españoles, italianos y alemanes basado en el desarrollo de una serie de compromisos que deben de elaborar en grupos internacionales con el objetivo final de presentarlos a un grupo de políticos de la ciudad de Múnich.

Este trabajo de investigación y análisis de situaciones se desarrolló hasta el jueves 30 junto con alumnos de la Universidad de Múnich que colaboran en el proyecto para realizar una serie de peticiones a los políticos locales con el objetivo de que tomen en consideración aspectos tales como: intereses de las compañías de moda, de los consumidores, protección del medio ambiente y del clima, así como pedirles que velen por los intereses de los trabajadores de la industria de la moda. Todos estos aspectos se trataron el último día del proyecto, el viernes 1 de noviembre.

UN REGRESO A ESPAÑA CON COMPLICACIONES

El regreso se complicó por las inclemencias meteorológicas que obligaron tanto al cierre completo del aeropuerto de Múnich como a la suspensión de los transportes públicos entres ciudad y aeropuerto, tal y como informó La Voz del Tajo. Allí comenzó una “nueva aventura inesperada”.

“Los alumnos se portaron con total responsabilidad y demostraron una madurez digna de reseñar y reconocer. El profesorado fue tomando las decisiones de forma sensata y manteniendo informadas a todas las familias”, asegura el centro educativo.

El grupo debía regresar el sábado desde Múnich pero las inclemencias meteorológicas provocaron la suspensión del transporte público y el cierre completo del aeropuerto de Múnich. “A pesar de que podríamos pensar que los alemanes están ya preparados para este tipo de incidentes, parece ser que la nevada fue monumental y la mayor en los últimos 40 años”, comentan.

Por aquello de intentar a toda costa poder regresar cuanto antes, el profesorado decidió acercarse con todo el grupo al aeropuerto. Una vez allí les confirman que el aeropuerto ha suspendido todos los vuelos absolutamente y que no habrá movimientos hasta el siguiente día como poco.

Hablaron con las familias y alumnos —todos ellos de bachillerato— y decidieron permanecer en el aeropuerto a pasar la noche. De esta forma, cualquier novedad la sabrían inmediatamente. La opción de volver a Múnich se barajó, pero, la suspensión de más de 800 vuelos entre la noche del viernes y el sábado, más alguno del domingo, había dejado sin plazas hoteleras Múnich y alrededores. En definitiva, la decisión consensuada fue permanecer en el aeropuerto.

Una decisión que salió bien, ya que el domingo se retomaron algunos vuelos y se fletó alguno extra para atender a los que se habían quedado sin él. Se les reubicó a todos en el vuelo que salía hacia las 17:00 horas de la tarde.

Desde el IES Ribera del Tajo destacan la implicación de diferentes autoridades e instituciones que se prestaron a colaborar en lo que fuera necesario, desde el Consejero de Educación al Delegado Provincial hasta el Subdelegado del Gobierno y el Alcalde de Talavera de la Reina. También contaron con la presión ejercida sobre la aerolínea a través de foros sociales que se sumó a las gestiones del profesorado que acompañaba a los alumnos y las propias familias.

“Una aventura más para añadir a las vidas de estos chicos y sus familias y al bagaje del Centro en sus experiencias Erasmus”. El siguiente encuentro de este proyecto se desarrollará en Talavera de la Reina, aproximadamente en el mes de marzo y tratará específicamente sobre el uso racional del agua.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios