La Talavera de la Reina dio ayer el pistoletazo de salida a la Navidad con el tradicional encendido de la iluminación artística, pero la alegría le duró poco al Ayuntamiento, ya que unos minutos más tarde la ciudad se sumió en la oscuridad con un gran apagón.
Los vecinos recibieron un mensaje de texto de la empresa eléctrica en el que se informaba que “por una incidencia imprevista que afecta a la red, podría verse afectado su suministro. Reposición estimada: 21:50 del 01/12/2023. El servicio se repondrá sin previo aviso".
Unas tres veces se “fue la luz y volvió” en algunos hogares talaveranos, provocando malestar en ellos y la preocupación por los posibles daños que estos apagones pudieron ocasionar en los electrodomésticos.
El apagón no tardó en ‘encender’ las críticas en las redes sociales, en la que los vecinos de Talavera mostraron su malestar por la situación. “El nuevo ayuntamiento chapucero se está luciendo”; “¿se puede decir que el ayuntamiento no tiene muchas luces?; o “ya dijeron que tendríamos la navidad que nos merecemos”, en referencia a la afirmación del alcalde José Julián Gregorio durante la presentación de la programación navideña, tal y como informó este medio.
La plaza de San Francisco fue el lugar elegido por la Concejalía de Festejos para inaugurar el alumbrado navideño, con el encendido de una corona luminosa. El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio y la concejala de Festejos, Maipi Guerrero, procedieron a “pulsar el botón” en un acto que contó con la presencia de una gran parte del equipo de Gobierno, como el alcalde (PP) y el primer teniente de alcalde, David moreno (Vox).
En este punto hay que recordar que en el pasado año fueron cuatro los elementos 3D que instaló el Ejecutivo de Tita Garcia. Entre la ausencia más sonada, el Ayuntamiento no ha instalado la icónica bola navideña transitable de 11 metros de altura que se ubicó en la Plaza del Pan, a los pies de la Iglesia de La Colegia.
CRÍTICAS POR EL ALUMBRADO. Las críticas no se han centrado solo en el ‘apagón’, también en el alumbrado en sí, que no ha sido del agrado de todos y también ha generado comentarios negativos en redes sociales: “Vergüenza con el alumbrado de este año. Muy pobre comparado con el de otros años”; “La plaza del Reloj (el alumbrado) es pobre y soso”; “Madre mía, todas las ciudades con múltiples colores, y por lo que veo en las fotos, es como si en Talavera volvieramos los años 90”; “En Talavera no se ven las luces de Navidad por las calles como todos los años… Es el año del apagón de las navidades.. espero que nadie sufra caídas por como está Talavera… con esto se cargan el turismo de la ciudad… que ya estábamos ganado. En fin, decir que hay pueblos mejor alumbrados”, son solo algunos de los comentarios que inundan las redes.
Las críticas se han centrado principalmente en la escasez de luces y en la utilización de los adornos, como los puestos en la céntrica calle San Francisco. “El Ayuntamiento los ha comprado en el chino”, comenta con sorna un vecino.