El delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, inauguró ayer, junto al delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, el Belén de la Delegación provincial de Educación que está compuesto por más de 150 figuras de papiroflexia realizadas por profesores y profesoras de la provincia de Toledo.
Álvaro Gutiérrez colocó en el nacimiento la última de las figuras de papel que ha sido el niño Jesús y que es la forma tradicional con la que los trabajadores y trabajadoras dan por inaugurado este original y espectacular Belén, mientras que José Gutiérrez encendió las luces que le iluminan en el hall de entrada de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Toledo, que es donde está situado.
En las breves palabras que tuvo ocasión de dirigir a todos los y las profesionales de la Delegación que han asistido a este simbólico acto de inicio de la Navidad, el delegado de la Junta les ha agradecido, especialmente, su trabajo “que es el que hace posible que la educación en la provincia de Toledo funcione como un reloj” y que “se haga frente y resuelvan las dificultades que conlleva dar este importante servicio en todos y cada uno de los colegios de la provincia”.
“Habéis conseguido la calidad que hay en la educación de esta comunidad autónoma y la calidez que tenemos en esta provincia”, les reconoció.
También tuvo palabras de admiración hacia el Belén de papiroflexia y de agradecimiento a su impulsor y principal creador de figuras José Carlos González que, además, ha sido el encargado de dirigir este sencillo acto en el que ha participado prácticamente toda la plantilla de este departamento educativo en un ambiente de compañerismo y camaradería que también resaltó Álvaro Gutiérrez.
Este sorprendente Belén se puede visitar por el público en general en horario de mañana de lunes a viertes de 9.00 horas a 14.00 horas y también en horario de tarde de junes a jueves de 16.30 horas a 18.00 horas.
El Belén de la Delegación de Educación de Toledo se expone de forma ininterrumpida desde el año 2009 y en cada Navidad se ha ido incrementando el número de escenas y de figuras que realizan en mayor número José Carlos González y otros profesores y profesoras de toda la provincia de Toledo.
Este año, tal y como explicaba González al delegado de la Junta, se ha renovado la configuración del Belén para el que ha diseñado una nueva distribución e introducido diversas novedades que han ampliado las escenas tradicionales de un nacimiento.
Concretamente se han incorporado escenas que recrean temáticas propiamente castellanomanchegas como la trilla, la matanza o el puesto de venta de damasquinado y entre ellas no podía faltar una pequeña escuela con sus escolares escuchando con atención las explicaciones de su maestra en la pizarra.
Además, el Belén de este año incorpora figuras motorizadas, molinos, una nueva iluminación y una escena de la película “Los santos inocentes”.