La Asociación de Afectados por Fármaco (ADAF) ha presentado una demanda ante la Audiencia Nacional contra la Agencia Española de Medicamentos por "inacción a la hora de proteger a la ciudadanía de los riesgos del metamizol", que en España se vende bajo la marca comercial de Nolotil, muy demandada y conocida.
Concretamente, la denuncia se ha presentado contra el Ministerio de Sanidad porque de los afectados graves, unos 45 terminaron muriendo, según han informado El Español y Antena 3 Noticias.
La ADAF informa en su página web que el objetivo es "luchar por justicia y seguridad en el uso de medicamentos y que se responsabilicen por la falta de información en efectos secundarios no advertidos".
Con esta demanda la asociacion busca "que se prohíba la administración de Nolotil en España a la población británica y a los ciudadanos de los países donde este medicamento está prohibido", que son casi 40 y entre ello, además de Reino Unido, Estado Unidos, Australia, Francia, Japón o India.
Entre los efectos adversos que produciría el Nolotin se encuentra la enfermedad conocida como agranulocitosis (reduce los glóbulos blancos y aumenta el riesgo de infecciones mortales), detalla A3.
Desde la asociación también destacan otros efectos como reacciones alérgicas, daño renal e incluso la muerte.
ADAF ha identificado unos 350 casos sospechos de agranulocitosis (entre 1996 y 2023), una enfermedad que afecta al sistema inmune; tambien se están estudiando unos 40 fallecimientos.