María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del PP, ha testificado hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón. Allí ha negado que pidiera información al excomisario de Policía José Manuel Villarejo para presionar al abogado de Luis Bárcenas, según fuentes presentes en el interrogatorio.
Cospedal ha reconocido que se reunió hasta seis veces con el excomisario, pero solo para que le hiciese llegar qué información negativa le llegaba del partido, según las mismas fuentes. La exnúmero dos de Mariano Rajoy ha reiterarado que no recuerda haber hablado nunca con Villarejo sobre el letrado Javier Gómez de Liaño ni saber quién pagaba la defensa de Luis Bárcenas.
Cospedal testifica un día después de que lo hiciese Villarejo, que sugirió ante el juez que “probablemente” en alguna de las “muchas” reuniones que mantuvo con ella, hablasen de un jefe de la mafia ruso-georgiana a quien defendía el propio Gómez de Liaño. Hoy, Cospedal lo ha negado.
El nombre de Zakhar Kalashov, considerado jefe de la mafia y condenado en 2010 en España por blanqueo, aparece en las agendas que se intervinieron al excomisario, donde también venían anotaciones sobre “unos posibles pagos que “supuestamente habría recibido Gómez de Liaño de su entonces cliente, según explicó ante los medios Villarejo.
Según recogía el auto de la Sala que ordenaba al juez investigar esas presiones a Bárcenas y su abogado, Villarejo habría hecho gestiones en 2014 “para obtener información sobre dichos supuestos pagos” y de las que habría hablado al entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.
Cospedal ha explicado hoy, según estas fuentes jurídicas, que sólo se reunió con Martínez en una ocasión y fue para hablar de un asunto de "candidaturas" de su partido, totalmente ajeno a Bárcenas o su letrado. Además, ha insistido que ella desconocía quién pagaba la defensa del extesorero.