El Grupo Municipal Socialista de
Talavera de la Reina ha presentado una moción de urgencia con motivo del
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en el Pleno Municipal que se celebrará este viernes.
La viceportavoz socialista, Flora Bellón, ha indicado que en esta moción el Grupo Municipal Socialista pide que el Ayuntamiento de Talavera se adhiera a la declaración institucional de la FEMP con motivo de esta efeméride.
El motivo por el que se presenta una moción de urgencia, tal como ha comentado Bellón, es porque “no hemos conseguido que ni PP ni Vox firmen una declaración institucional del propio Ayuntamiento” a pesar de que “nos parece más necesario que nunca que en el 25-N reclamemos contra este gran problema que tiene la sociedad y alcemos la voz contra quienes niegan la violencia de género en el Pleno Municipal, que es el máximo órgano de representación política en Talavera”.
Igualmente, la viceportavoz ha recordado que el alcalde, José Julián Gregorio, “está permitiendo que el negacionismo de Vox se imponga en un tema tan grave como es la violencia que se ejerce contra las mujeres”.
En este sentido ha recordado que, a pesar de que Gregorio ha asegurado que nunca ha sido tibio en este asunto y dice que va a luchar contra la violencia de género ha puesto al frente del Centro de la Mujer a una concejala de Vox, ha permitido que se elimine la Concejalía de Igualdad, está permitiendo minutos de silencio donde no se cita expresamente el término violencia de género, permite que los concejales de Vox se aparten de la pancarta que se utiliza en dichos minutos y ha eliminado los puntos violetas de las ferias de Talavera.
A su vez, Gregorio también ha permitido que se organice una ‘Semana de la Mujer’ en este 25 de noviembre “para no hablar de lo que es la violencia contra la mujer”. Así, Bellón ha rememorado las declaraciones “machistas y negacionistas” de Josefina Blázquez, concejala de Vox y del Gobierno local, durante la presentación de dichos actos. En este sentido, ha recordado que Gregorio mencionó no compartir dichas declaraciones, pero “entonces no sé por qué razón todavía no la ha cesado y encomendado cualquier otra área del Ayuntamiento porque para nosotros eso es decir una cosa y hacer otra, es hipocresía política”.
Los socialistas consideran que al haber sido recientemente nombrado presidente de la FEMP de la región, por lealtad a la FEMP José Julián Gregorio tiene que adherirse a la declaración institucional que se ha hecho desde la Federación de Municipios y Provincias “ya que no ha sido capaz de aprobar su propia declaración institucional en el Ayuntamiento que encabeza”.
De igual modo, ha recordado que el Grupo Socialista no estará presente en el acto institucional que se celebrará el próximo 25 de noviembre ya que ha sido “organizado por la ultraderecha por mucho que sea el alcalde quien está invitando” pero “sí vamos a asistir a la manifestación que ha sido convocada por la Plataforma Feminista” con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Igualmente, Flora Bellón ha informado de que, en caso de que el Gobierno local acepte esta moción de urgencia presentada por el Grupo Socialista, será el único punto del orden del día que se llevará a este Pleno. Así, ha indicado que “el Gobierno de Talavera va a celebrar un Pleno donde no va ningún asunto a parte de la aprobación del acta de la sesión ordinaria del celebrado el mes de octubre y la parte de información, impulso y control que es preceptiva en todos los plenos”.
Para Bellón, “esto refleja lo poco que trabajan y que están viviendo de las rentas ya que no tienen ninguna iniciativa propia y las decisiones que toman son estas de las que he hablado anteriormente, con mucha hipocresía política y para minar los derechos de las mujeres”.