El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha sacado a concurso la concesión de la licencia de servicio público de transporte por carretera de las líneas entre Madrid, Badajoz y Valencia, después de que la actual empresa concesionaria anunciase su intención de dejar de hacer este servicio. El nuevo contratista se subrogará para mantener la continuidad de los servicios, por lo que no se verán interrumpidos.
Una de las líneas afecta directamente Talavera de la Reina (Toledo), ya que el trayecto Madrid-Badajoz tienen parada en la ciudad de la cerámica (con cinco rutas entre días de diario y tres los fines de semana hasta la estación Sur de Madrid).
El valor estimado de la licitación de las tres líneas asciende un montante de de 62,7 millones de euros, según el anuncio del Gobierno de España en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La duración del nuevo contrato será de nueve años.
En la memoria justificativa del contrato, el Ministerio detallado que la nueva empresa prestará servicio, como mínimo, a dieciocho rutas, entre las que se encuentran las conexiones que afectan a la provincia de Toledo con Madrid y Badajoz, ha podido confirmar La Voz del Tajo.
En dicho documento se detalla, entre otras ruta, la ejecución de una expedición diaria de ida y una de vuelta, de lunes a domingo durante todo el año, entre Madrid y Badajoz, con parada en las localidades de Alcorcón, Móstoles, Navalcarnero, Valmojado, Santa Cruz del Retamar, Quismondo, Maqueda, Santa Olalla, El Casar de Escalona, Cazalegas, Talavera de la Reina, El Casar de Talavera, Gamonal, Torralba de Oropesa, Oropesa, Lagartera, Herreruela de Oropesa, Caleruega, La Calzada de Oropesa, Peraleda de la Mata, Navalmoral de la Mata, Almaraz, Casas de Miravete, Deleitosa, Jaraicejo, Torrecillas de la Tiesa, Trujillo, Puerto de Santa Cruz, Villamesías, Miajadas, Conquista del Guadiana, Torrefresneda, San Pedro de Mérida, Trujillanos, Mérida, Calamonte y Lobón.
El nuevo contratista se subrogará en la posición del anterior (Avanza) con el fin de mantener la conectividad y la continuidad del servicio, tal y como ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.