La situación de la localidad de
Alcaudete de la Jara se tensa por momentos. Este martes se produjeron varios altercados durante una manifestación convocada por los vecinos para protestar por la situación de inseguridad e insalubridad que, parece ser, vienen originadas por varias familias de ‘
okupas’ que se han apropiado ilegalmente de
varias viviendas en el municipio.
De hecho, el miedo se ha apoderado de muchos habitantes de Alcaudete debido a que aseguran escuchar amenazas por parte de los nuevos ‘vecinos’ y su entorno y ya no saben qué hacer.
Desde La Voz del Tajo hemos intentado conocer la opinión de la alcaldesa alcaudetana, Cristina Cebas, pero no ha sido posible contactar con ella aunque fuentes de toda solvencia han podido confirmar a este periódico que “todas las medidas que tiene a su alcance el Ayuntamiento se han puesto en funcionamiento y a disposición de los vecinos”.
De hecho, los efectivos de la Guardia Civil desplazados este martes hasta Alcaudete, que fueron solicitados por el Consistorio, evitaron males mayores aunque sí se produjeron agresiones de miembros de las familias ocupantes de las viviendas contra los vecinos de la localidad. “Golpes con barras de hierro e intentos de pinchazos con navajas fue lo que recibimos de esta gente”, han asegurado algunos de los testigos directos de lo ocurrido durante la concentracion de protesta por la situación que vive el pueblo.
Según ha podido saber este medio de comunicación, esta misma semana se prevé aumentar la presencia de la Guardia Civil en Alcaudete de la Jara, así como llevar a cabo las medidas necesarias para que tanto lo ocurrido este martes como las situaciones irregulares que se mantengan a día de hoy puedan ser solucionadas conforme a Ley por la institución correspondiente.
Esta situación no es nueva en el municipio alcaudetano puesto que ya en 2014 se produjeron situaciones muy parecidas con intervención de la Benemérita y de los vecinos para intentar evitar la okupación de una vivienda y tras lo que se produjeron detenciones y un herido.