Castilla-La Mancha es una de las regiones más famosas por su imponente naturaleza, su rica gastronomía, su excelente patrimonio, sus múltiples y reconocidas fiestas, y su riqueza cultural. Todo esto hace de esta comunidad autónoma un lugar que invita a ser vivido. ¿Te apuntas?
A través de una serie de reportajes, desde La Voz del Tajo os proponemos diferentes recorridos por las provincias y sus municipios de Castilla-La Mancha que puedes disfrutar en cualquier estación del año. Además, especial hincapié en la riqueza gastronómica de la zona con ‘Raíz Culinaria’ y de los establecimientos de la ‘Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, donde podrás descansar en un espacio único.
En esta ocasión viajamos a la provincia de Cuenca: un paraje único y con una gran riqueza histórica gracias a su amplia variedad de museos, castillos y yacimientos prehistóricos y romanos. Por no hablar que su capital fue considerada en 1996 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¿Quién no conoce sus mundialmente famosas Casas Colgadas?
Seguro que ya te has enamorado de la provisiones de Cuenca. Sigue leyendo para descubrir rincones únicos que no podrás olvidar, porque Cuenca es riqueza patrimonial, naturaleza en estado puro y sabores de la tierra.
NATURALEZA. Junto al patrimonio monumental e histórico, Cuenca proporciona a sus turistas una gran riqueza y amplitud natural. Dispone de un paraje donde poder estar en contacto directo con la naturaleza, a través de sus parques naturales, lagunas y sierras.
Dentro de esta riqueza natural destaca el Parque Natural Serranía de Cuenca. A su paso podrá encontrar recursos naturales de incalculable valor geológico - los “Tormagales” que parecen ciudades esculpidas por hadas y duendes; y las hoces y cañones excavados por los ríos Júcar y Escabas.
Asimismo, otro lugar de culto natural es el nacimiento del río Cuervo con sus bellísimos saltos de agua. Está expuesto a una elevada altitud y, mezclado, con la abundancia en precipitaciones de la zona, permiten la presencia de especies de la fauna y flora inexistentes en otros lugares de Castilla-La Mancha.
Aunque esta sea la zona más visitada, existen otros lugares destacables y con elementos de gran relevancia y belleza, como el Rincón del Cuervo.
Al mismo tiempo, la provincia dispone de múltiples lugares naturales para disfrutar lo más pleno de esta con la Reserva Natural de Las Hoces del Cabriel, el Complejo Lagunar de Arcas, los Palancares y Tierra Muerta, la Muela Pinilla y del Puntal o las Torcas de Lagunaseca, entre otras muchas zonas.
En este enlace puedes averiguar lo más natural de Cuenca, donde también puedes deleitarte con sus rutas senderistas y parajes para disfrutar con los más pequeños de la casa.
TIERRA DE DINOSAURIOS. En la provincia de Cuenca contamos con dos de los yacimientos paleontológicos más importantes del Cretácico de Europa Occidental: Las Hoyas y Lo Hueco. A través de este Museo de Paleontología podemos recorrer de forma didáctica y divertida esta “Tierra de dinosaurios” y conocer directamente ejemplares tan curiosos y únicos como el saurópodo titanosaurio del que podremos observar su basicráneo (región que alberga el cerebro), su pelvis y su cola. El saurópodo titanosaurio es un dinosaurio herbívoro de más de 12 metros de longitud que vivió en el Cretácico superior.
También podremos conocer el Iberomesornis romerali, un ave primitiva del tamaño de un gorrión situada evolutivamente entre los dinosaurios terópodos y las aves modernas. Concavenator corcovatus, un dinosaurio carnívoro, terópodo del grupo de los carcharodontosaurios, que vivió a principios del período Cretácico, hace aproximadamente 125 millones de años, conocido como “Pepito”. O nuestros últimos invitados: Lohuecotitan pandafilandi, un saurópodo gigante del yacimiento de Lo Hueco; o el Paludidraco, el dragón del pantano de El Atance (Guadalajara). Tras la 3ª fase de remodelación, el museo, que ahora se llama MUPA, ha sufrido una gran metamorfosis, la cual merece la pena contemplar.
PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO. La provincia de Cuenca, además, cuenta con una gran riqueza histórica que respalda todo lo vivido por generaciones anteriores en este territorio de La Mancha. Para poder conocer minuciosamente lo que existe en la actualidad, debemos remontarnos al pasado y no hay mejor manera que con la visita al yacimiento de Noheda. Se encuentra en la localidad de Villar de Domingo García. Es una antigua villa romana de los siglos I a.C.-VI d.C. En él podemos encontrar el mosaico figurativo más espectacular de todo el Imperio, en lo que se presupone que eran varias habitaciones del edificio suntuario del complejo rural tardorromano.
Además de Noheda, también podemos sumergirnos en el pasado con el yacimiento de Ercávica, en Cañaveruelas, que muestra un perfecto ejemplo de ciudad hispano-romana; y el yacimiento de Valeria, en Las Valeras, donde podremos visualizar todos los elementos esenciales de la planificación romana.
CUENCA. Entre los diferentes municipios de la provincia, no puedes irte sin visitar la capital, Cuenca. Es una ciudad para reposar, no de visita apresurada. Una ciudad para ver por dentro visitando todos sus recovecos, entrando en sus rincones monumentales; y, también, desde fuera, desde el otro lado del Júcar.
La cultura y el arte se respiran por cada rincón de esta ciudad, con museos de referencia nacional como el Museo de Arte Abstracto, situado en las Casas Colgadas, que exhibe de forma permanente una colección de pinturas y esculturas de artistas españoles de la generación abstracta de los años 50 y 60.
También podemos encontrar una referencia artística en La Iglesia de Santa Cruz, que es la sede de la Colección Roberto Polo (CORPO), un centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha. La colección está formada por obras de artistas de las vanguardias históricas del norte, centro y este de Europa, junto con una amplia muestra de creaciones contemporáneas europeas y estadounidenses. Aparecen artistas como Delacroix, Degas e, incluso, Pablo Picasso.
Aunque, el más notable monumento de la ciudad es la Catedral de Santa María y San Julián, construida a finales del siglo XII tras la conquista de la ciudad. El conjunto de la catedral es el resultado de una compleja serie de aportaciones arquitectónicas a lo largo de los siglos que nos permiten hacer un recorrido por los distintos estilos artísticos de cada época con tan solo visitarla.
Si visitas Cuenca no puedes perderte el Museo de Paleontología y el Museo de las Ciencias. El primero alberga fondos procedentes de las intervenciones paleontológicas en los yacimientos conquenses de Las Hoyas (Cretácico Inferior de La Cierva) y Lo Hueco (Cretácico Superior de Fuentes). El Museo de las Ciencias tiene entre sus instalaciones permanentes un planetario y un recorrido por la historia de la Astronomía desde las primeras civilizaciones.
Además de este conjunto de lugares turísticos, la ciudad de Cuenca cuenta con uno de los alojamientos de la red de Hospederías de Castilla-La Mancha, el Hotel Convento del Giraldo, a escasos metros de la Catedral y de la Plaza Mayor, un lugar mágico para hospedarte y descansar. El hotel ocupa un edificio del siglo XVII cuidadosamente restaurado que combina el confort y las modernas tecnologías con elementos arquitectónicos originales de la época y una decoración exquisita.
El establecimiento valorado en 4 estrellas es un punto de partida perfecto para pasear por las estrechas calles de la ciudad y se sitúa en la calle más señorial del casco antiguo de la ciudad para ofrecer unas vistas únicas sobre la hoz del Huécar.
Además, posee el restaurante Piola, donde podrás disfrutar de la sabrosa gastronomía de la tierra elaborada con materias propias de primera calidad y de la zona.
Se encuentra en la Calle San Pedro 12, 16001, Cuenca. Para más información: https://www.hotelconventodelgiraldo.com Teléfono: 969232700 Correo electrónico: [email protected]
CONJUNTOS HISTÓRICOS
La invitación para recorrer la provincia es irresistible. Sus comarcas, desde la Serranía a la Manchuela, pasando por la Alcarria o la Mancha, atesoran valores paisajísticos, culturales, festivos y gastronómicos únicos y sorprendentes.
Además de su capital, no puedes marcharte sin visitar los conjuntos histórico-artísticos que nos proporcionan las localidades de Alarcón, Belmonte, Beteta, Buendía, Campillo de Altobuey, Cañete, Castillo de Garcimuñoz y Enguídanos, entre otras localidades.
BELMONTE
El municipio de Belmonte cuenta con uno de los castillos más atractivos de la provincia conocido como un tesoro del renacimiento. El Castillo con su exterior pentagonal extiende sus brazos de murallas hacia la población, cilindros de piedra flaquean sus vértices y le otorgan su soberbia planta castellana.
A los pies de su castillo, la villa rinde pleitesía al edificio que lo identifica. Entre las calles y casas nos encontramos la iglesia de la Colegiata que le disputa su liderazgo de piedra y cultura.
En este lance, entre castillo e iglesia, la villa sale vencedora y se ensancha en la plenitud de otras obras que pueblan, calles, plazas e historia: el Palacio de Buenavista, el Convento de los Jesuitas, la Casa de Comedias, la Ermita de Nuestra Señora de Gracia o los museos.
Pero, además de todo este patrimonio histórico, Belmonte cuenta con un alojamiento de la red de Hospederías de Castilla-La Mancha. Construido en el siglo XIV con motivo de ser una fortaleza de paso para los viaje del Príncipe de Villena, ahora se ha convertido en el Hotel SPA Palacio del Infante Don Juan Manuel.
Entre los muros de la fortaleza nace en 1419 Don Juan Pacheco, Marqués de Villena, y es su hijo quien lo dona a la monjas Dominicas, quienes lo mantienen como convento hasta los años 60 del siglo XX, momento en que queda en desuso hasta que se genera el proyecto hotelero.
La historia, tradición y cultura del lugar se funden con la modernidad, la calidad y la comodidad del hotel, un remanso de tranquilidad donde disfruta de una estancia inolvidable.
El alojamiento de 4 estrellas dispone de piscina exterior, terraza de verano y el restaurante gastronómico Los Alarifes, en el que se disfruta de la gastronomía local y una amplia carta de vinos.
Se encuentra en la Calle Infante Don Juan Manuel, 2, 16640, Belmonte (Cuenca). Puedes ampliar información en: http://www.hotelspainfantedonjuanmanuel.es/ Teléfono: 967170784 Correo electrónico: [email protected]
TARANCÓN. Tarancón, segunda población de la provincia y destacado centro de comunicaciones, conserva interesantes monumentos y edificaciones de marcado sabor manchego. Su Pasión Viviente y su Romería de Nuestra Señora de Riánsares son fiestas de gran interés.
MONASTERIO DE UCLÉS. Tras aprovisionarte del buen vino que allí se elabora, vislumbrarás la silueta del Monasterio de Uclés, levantado entre los siglos XVI y XVII, que es conocido como ‘El Escorial de la Mancha’ fue declarado Monumento Nacional en 1931.
SAELICES-SEGÓBIGA. Muy cerca, en Saelices te espera la ciudad romana de Segóbriga, uno de los conjuntos de aquella época mejor conservados de España. Está ubicado a 75 km de Cuenca y a sólo 3,5 km del importantísimo Parque Arqueológico de Segóbriga.
Hoy Saelices es Segóbriga, pues se conoce más este pueblo en ruinas que el pueblo vivo. Por eso recomendamos a todos los visitantes de la ciudad romana que hagan una parada para visitar esta localidad conquense, su iglesia de impresionantes dimensiones y alguna de sus casas-palacio, muestra de su arquitectura civil tradicional; seguro que no le dejan indiferente.
HUETE. Vestigios romanos, visigodos, árabes, judíos y cristianos tiene Huete. Se localiza en las laderas este y sur de un alto cerro, conocido como del Castillo, entre el río Cauda o Borbotón y el arroyo de las Canales, en un valle cerca de la confluencia de ambos cursos con el río Mayor.
ALMONACID DEL MARQUESADO. La mejor época para visitar Almonacid del Marquesado es durante los primeros días de febrero, coincidiendo con las fiestas de La Candelaría y San Blas, cuando sus vecinos celebran La Endiablada. Es uno de los festejos populares más interesantes y de mayor colorido de la región. Una vez hayas escuchado el sonido de los grandes cencerros que sus danzantes llevan a la espalda, jamás podrás olvidarlo.
DÓNDE COMER: ‘RAÍZ CULINARIA’: Para reponer fuerzas tras recorrer los rincones de la provincia de Cuenca, lo mejor es ir a uno de los restaurantes con interés gastronómico que cuente con el sello ‘Raíz Culinaria’.
Con el objetivo de impulsar la gastronomía de la región, desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han creado este sello “que representa la auténtica cocina que nos define”, una cocina con carácter, garantía de sabor y calidad, para disfrutar de experiencias inolvidables.
CASA DE LA SIRENA
Una casa con muchísima historia, que se haya anexa a Casas Colgadas. Presenta un interior de diseño moderno y plantea, a través de un único menú degustación que varía cada quincena, una cocina actual y viajera.
Calle Obispo Valero, 16001 Cuenca Teléfono: 644 009 703 Web: https://restaurantecasadelasirena.com/
CASAS COLGADAS
Una casa emblemática que reabre sus puertas de la mano del reconocido chef Jesús Segura. Se encuentra en las mítica Casas Colgadas y hoy se presenta con una estética moderna, conservando la preciosa viguería vista de inspiración castellana. Ofrecen un único menú degustación de tinte actual , en base a productos de proximidad y con un protagonismo especial tanto como para las salsas como para las cremas, a destacar, una ¡fantástica iluminación!
Calle Canónigos, 16001 Cuenca Teléfono: 644 009 795 Web: https://restaurantecasascolgadas.com
FUENTELGATO
Olga García y Álex Paz presentan una cocina libre y dinámica que se adapta al mejor producto y su temporalidad, apostando también por una carta de vinos ecléctica y amplia, pensada para acompañar a los diferentes platos del menú. Fuentelgato ha conseguido crear un oasis que contribuye a revitalizar gastronómicamente la Serranía de Cuenca. Además, ha obtenido la consagración de 1 sol Repsol.
Calle Real, 6, Huerta del Marquesado, Cuenca Teléfono: 654 98 96 15 Facebook: https://es-es.facebook.com/people/Restaurante-Fuentelgato/100060705684581/
SETOS
En el Hotel Restaurante Setos encontrará su descanso ideal en la Manchuela Conquense, punto de referencia para visitar la ciudad de Cuenca y parajes tan sorprendentes como Alarcón o las Hoces del Río Cabriel, así como una gastronomía tradicional donde destaca el cabritillo de lechal asado o en chuletillas y la caza. Además, se puede degustar una cocina fusión con culturas como la marroquí o la cubana con la verificación de 1 sol Repsol.
Carretera Valencia, 71, Motilla del Palancar (Cuenca) Tlf. 969 331 001 Correo electrónico: [email protected] o [email protected] Web: www.hotelsetos.es
LA MURALLA
En el restaurante La Muralla, con un Premio de Gastronomía CLM y la recomendación Repsol, liderado por Dolores Gil como jefa de cocina, se preparan todo tipo de platos regionales según la manera tradicional de Cuenca. Cuentan con una gran variedad de platos castellanos, una exquisita selección de postres y una amplia carta de vinos de la región, menú degustación y platos de setas y caza en temporada.
Carretera Valdemeca, 20, Cañete (Cuenca) Tlf. 969 346 299 Correo electrónico: [email protected] Web: www.apartamentoslamuralla.net
RAFF SAN PEDRO
Ubicado en unas antiguas caballerizas del casco antiguo de Cuenca. El restaurante Raff invita a recorrer la historia de la tierra a través de sus recetas, olores, sabores y texturas. Toda la carta elaborada por el chef Miguel Escutia respeta la base de la cocina tradicional adaptándola a la actualidad sin perder un ápice de la esencia de los platos. El establecimiento culinario cuenta con 1 sol Repsol, el Premio de Gastronomía CLM y la recomendación Michelin.
Calle San Pedro, 58, Cuenca Tlf. 969 690 855 Correo electrónico: [email protected] Web: www.raffsanpedro.es
MESÓN NELIA
Una cocina conquense renovada es el sello de la casa Nelia, el chef Javier Herráiz constituye la tercera generación familiar que regenta en la actualidad el restaurante. Como platos a destacar imprescindibles están las manitas de cerdo y el bacalao con pisto manchego. El restaurante, además, ha sido galardonado con el Bib Gourmand Michelin.
Carretera Cuenca Tragacete, km. 21, Villalba de la Sierra (Cuenca) Tlf. 969 28 10 21 646 968 761 Correo electrónico: [email protected] Web: www.mesonnelia.com
RESTAURANTE SETO
Tradición gastronómica desde 1986, año en el que fue fundado. El Seto actualiza platos clásicos de su cocina manchega respetando la tradición. En este clásico manchego nunca fallan las propuestas de la chef Mari Carmen Moragón como el gazpacho, el morteruelo o el ajo arriero. Todo esto bajo la consagración con el Premio de Gastronomía CLM.
Carretera Madrid, 54, Motilla del Palancar (Cuenca) Tlf. 969 33 21 18 Correo electrónico: [email protected] Web: www.hotelrestauranteseto.com
OLEA COMEDOR
Para Eduardo Albiol, chef de Olea Comedor, la prioridad absoluta en su trabajo es el sabor. En su espacio se puede conocer la visión personal del chef sobre la tradición gastronómica en su región combinada con las influencias internacionales del equipo. En sus platos se pueden descubrir rasgos mediterráneos y asiáticos. Además, el restaurante cuenta con la recomendación Repsol y el Bib Gourmand Michelin.
Avda. Castilla-La Mancha, 3, Cuenca Tlf. 628 85 97 42
Correo electrónico: [email protected]
LA REBOTICA
El restaurante La Rebotica está ubicado en una casa antigua con bodega subterránea. Su cocina de temporada se divide en dos menús, menú micológico y menú de caza, ambos con la esencia tradicional manchega. Destaca también su carta de vinos a precios adecuados. La chef Ángeles Terradez ofrece una experiencia gastronómica de alto nivel. También, ha obtenido la recomendación Repsol y el Premio de Gastronomía CLM.
Calle Iglesia, 27, Cardenete (Cuenca) Tlf. 969 348 024 Correo electrónico: [email protected] Web: www.casaruralelatroje.com
ESSENTIA
Espacio dividido en restaurante y gastrobar donde prima el mejor producto y una cocina tradicional con toques vanguardistas. Como imprescindibles de la cocina de Toño Navarro, destacan la chuleta y el pescado fresco y los torreznos. Cuenta con el obsequio del Premio Nacional Tarta de Queso Manchego 2021 y la recomendación Repsol.
Avda. Adolfo Suárez, 30, Tarancón (Cuenca) Tlf. 969 322 397 Correo electrónico: [email protected] Web: www.Essentiarestaurante.com
FIGÓN DEL HUÉCAR
Enclave privilegiado con vistas a la Hoz del Huécar, residencia de Jose Luis Perales durante más de 20 años. El restaurante El Figón del Huécar, galardonado con el Premio de Gastronomía CLM y la recomendación Repsol, con Mercedes Torres al mando y Angel Gomes a los fogones, ofrece una amplia carta y menús de cocina nacional y manchega para disfrutar en cualquier temporada.
Ronda Julián Romero, 6, Cuenca Tlf. 969 240 062 Correo electrónico: [email protected] Web: www.figondelhuecar.es
COMPLEJO ENOTURÍSTICO LA ESTACADA
Referencia de la gastronomía castellano-manchega y de la cocina de mercado se juntan en el restaurante la Estacada. El objetivo, agradar tanto a la vista como al paladar. La cocina del chef Roberto Hidalgo, galardonada con el Premio de Gastronomía CLM, es creativa, pero con fundamentos clásicos, basada en la exigente selección de las materias primas elaboradas con el máximo esmero y presentadas con originalidad.
Carretera N-400, km 103, Tarancón (Cuenca) Tlf. 969 32 71 88
Correo electrónico: [email protected]
Web: https://www.fincalaestacada.com/restaurante.html
LA MARTINA
Con el chef Jorge Susinos, la Martina se encuentra en un pequeño espacio con un gran espíritu gastronómico. En su amplia carta, conviven a la perfección recetas tradicionales con las más absolutas creaciones vanguardistas en las que la materia prima va por delante. Destaca también el curioso bar de cristal, en el que las tostas son las protagonistas. Cuenta con el Bib Gourmand Michelin y el Premio de Gastronomía CLM.
Calle la Noria, 8, Tarancón (Cuenca) Tlf. 657 09 76 06 Correo electrónico: [email protected] Web: www.lamartinatarancon.com
CASA MARLO
La chef Mari Paz Martinez en el restaurante Casa Marlo, apuesta por una cocina de autor y creativa, sin olvidar las bases de la tradición tomando como base el recetario de la cocina conquense. No pueden faltar: Los Troncos de carne roja de buey sobre jabugo con salsa de queso manchego, las Anchoas frescas maceradas con vinagre de manzana y aceite de cebollino, el bacalao fresco confitado con aceite de ajo y salsa vizcaína o las manitas de cerdo sin hueso ni grasa crujientes son algunas de sus especialidades.
Calle Colón, 41, Cuenca Tlf. 969 21 11 73 Correo electrónico: [email protected] Web: https://cateringmarlo.es/
Para cualquier información puedes consultar la web de Turismo de Castilla-La Mancha.
Fotos: ©Turismo de Castilla-La Mancha, Red Hospederías de CLM y Raíz Culinaria.
Contenido patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.