El temporal de lluvia, viento y oleaje provocado por las borrascas
'Ciarán' y 'Domingos' ha llegado a su fin y esta semana el tiempo será más estable y "en general más tranquilo", con menos precipitaciones, que se limitarán al noroeste peninsular y con un descenso térmico generalizado, según ha informado la
Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que las precipitaciones más intensas afectarán a Galicia y a mediados de la semana un frente más activo podría extenderlas a amplias zonas de la mitad norte y del centro peninsular.
Mientras, las temperaturas descenderán los primeros días y se registrarán algunas heladas nocturnas en puntos del interior del norte y del este, aunque posteriormente tenderán a subir. "Será una semana con temperaturas, en términos generales, normales para la época del año", comenta.
Respecto al fin de semana, ha destacado que la borrasca 'Domingos' dejó rachas máximas que llegaron a superar puntualmente los 200 kilómetros por hora en zonas altas de la mitad norte, como en la estación de esquí de Valdezcaray (La Rioja) donde el sábado se alcanzaron 203 kilómetros por hora y en Estaca de Bares (La Coruña), se llegó a 162 kilómetros por hora y en Cabo Busto (Asturias) 155 kilómetros por hora.
El domingo también se registraron rachas huracanadas en zonas de montaña y litoral norte, con 131 kilómetros por hora en Valdezcaray y 130 kilómetros por hora en Cabo Busto.
En cuanto a las cantidades de precipitación, el portavoz ha dicho que fueron "cuantiosas" sobre todo en Galicia y el Pirineo aragonés. Por ejemplo, se han recogido 133 litros por metro cuadrado entre el sábado y domingo en As Pontes (La Coruña) y 91 litros por metro cuadrado en Astún (Huesca).
EL TIEMPO ESTA SEMANA
El portavoz prevé que este miércoles otro frente dejará lluvias por el noroeste, sobre todo en Galicia donde podrán ser localmente fuertes y persistentes, pero también en Asturias, León y Zamora. En el resto del país, predominarán los cielos poco nubosos y en Canarias las lluvias serán débiles. Las temperaturas tenderán a subir aunque se repetirán las heladas débiles en zonas del interior norte y este de la península.
El jueves seguirán subiendo los termómetros y lo harán de forma más acusada. Ese día los cielos estarán más nubosos y llegarán vientos del suroeste, lo que dejará cielos nubosos que provocarán un ascenso de las temperaturas nocturnas de hasta 8 grados centígrados respecto al miércoles. El frente podría extenderse a otras zonas del norte y del centro peninsular aunque no llegarán ni al Mediterráneo ni a Andalucía, donde incluso podrán llegar a 25ºC.
Finalmente, Del Campo ha adelantado que el viernes y el fin de semana se espera un tiempo estable, con lluvias acotadas al noroeste peninsular y con temperaturas en ascenso, aunque podría volver a registrarse alguna helada débil en zonas de montaña y de la meseta. Mientras, en Canarias seguirán soplando los vientos alisios y habrá lluvias débiles en el norte de las islas más montañosas.