No. No todo vale para mantenerse en el poder. Lo dice un defensor, hasta ahora, de
Pedro Sánchez. No vale escudarse en que unas posibles elecciones signifiquen que
PP y Vox gobiernen España. No vale decir que “se hace por el bien de España”. No, Pedro, eso no vale. El pacto y las cesiones a
Puigdemont y compañía son por tu bien. Ni Esquerra Republicana representa a toda Cataluña, ni el
PSOE de Sánchez a toda España.
El acuerdo entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, que contempla la ley de amnistía, es reírse en la cara del resto de comunidades autónomas que sí cumplen. Lo dice un valenciano (que estudió en una universidad catalana), afincado desde hace 18 años en Castilla-La Mancha, con vínculos con Extremadura y firme defensor de Europa. "Ho dic de cor!"
Claro que hay que llegar a un acuerdo, acercamiento y entendimiento para poner fin al conflicto catalán, pero hacer borrón y cuenta nueva y permitir que un prófugo de la Justicia vuelva como ‘héroe’ no es el camino. No es de recibo ni para la gran mayoría de españoles (incluidos los catalanes no independentistas, que son muchos), ni para los políticos que se han ‘partido la cara’ (permítanme la expresión) para defender su región desde la Ley, y siempre bajo la premisa de igualdad entre todas las regiones, como ha ocurrido en Castilla-La Mancha y Emiliano García-Page, el principal crítico desde las filas socialistas contra la amnistía.
Y repito que estas palabras salen de un defensor, hasta ahora, de Pedro Sánchez y su política social (incremento del salario mínimo, aumento de becas, ayudas al alquiler, creación de empleo…). Pero es una lástima que esta decisión emborrone todo lo logrado hasta ahora.
Y me hago, os hago, una pregunta: si el pacto es para evitar que gobiernen PP y Vox, “por el bien de España”… ¿Por qué no decir a los españoles que elijan si quieren ese pacto? Tal vez se sorprenda, para bien o para mal. Podría pasar que los independentistas no lograsen los escaños que sumaron las pasadas elecciones. Pero, más vale Gobierno en mano que ciento volando.