“Las normas están claras: si logras hacer el tiempo más rápido y puntúas en la carrera sumas 1 punto. Darío hizo las dos cosas”. Así de contundente se muestra Pedro Sánchez, padre del joven piloto toledano de karting que por un punto no ha conquistado el Campeonato Madrileño de Karting 2023 y el pase al mundial representando a España en su categoría.
Todo sucedió en la última prueba del citado campeonato (en categoría Minimax), que se disputó en la localidad toledana de Recas los días 14 y 15 de octubre. Tras finalizar ambas jornadas, la clasificación general del Campeonato dio el triunfo al madrileño Daniel del Moral, con 196 puntos, frente a los 195 del toledano Darío Sánchez.
UN PUNTO QUE VALE UN CAMPEONATO. El problema, tal y como ha explicado su padre a La Voz del Tajo, es que la Federación de Automovilismo de Madrid (organizadora del evento) no le ha concedido a Darío “1 punto legal” por hacer la vuelta rápida y puntuar en la carrera. Con ese punto, ambos pilotos quedarían empatados en la clasificación, pero el bagaje del toledano, con más victorias en el campeonato que el piloto madrileño “decantaría la balanza para Darío”.
“Quiero dejar claro que en ningún momento culpo al otro piloto (ni mucho menos). Es una competición, son niños y ambos son grandes corredores”, remarca Pedro. “El problema es que desde la Federación Madrileña han tomado una decisión que ni ellos mismos pueden defender”. El reglamento está ahí y debe cumplirse”, sentencia el padre de Darío.
Desde TDKart Racing, el equipo del joven piloto toledano, se han realizado las correspondientes reclamaciones a la Federación Madrileña de Automovilismo para que “ese punto” se contabilice a Darío Sánchez.
LA RESPUESTA DE LA FMA
La respuesta de la Federación es confusa, y que por un lado confirman que Darío Sánchez cumple con los requisitos para puntuar establecidos en el reglamento: “que los puntos se repartirán, además de entre los deportistas con licencia madrileña, también entre aquellos que, con licencias homologadas por la RFEDA, soliciten y abonen los derechos de participación establecidos (como es el caso del piloto toledano).
Si bien es cierto, que desde la Federación remarcan que “que con ambos artículos en conjunto queda regulada la distribución de los puntos en la clasificación general, no queda específicamente escrito qué ocurre con el punto del tiempo más rápido en la sesión de entrenamientos oficiales cronometrados. Al no existir esa especificación, la adjudicación de ese punto queda a criterio de la FMA, pudiendo haber dos criterios: Que ese punto se adjudique solo al piloto más rápido, puntúe o no, quedando desierta su asignación si no puntuase. Y que se adjudique al piloto más rápido de entre los que sí puntúan, adjudicándose siempre en cada carrera” (requisito que cumple Darío).
“SEGUIREMOS RECLAMANDO. TENEMOS RAZÓN”
Lo rocambolesco de la historia es que desde la Federación Madrileña de Automovilismo remarcan que “el criterio usado por la FMA desde el inicio del campeonato en todas sus categorías ha sido el primero, que no se asigne si lo consigue un piloto que no puntúa”. Pero el criterio utilizado por la FMA con todos los puntos y en todas las categorías es el segundo. De esta manera el piloto toledano tendría ese punto, que “ es clave para ganar el campeonato”, incide su padre.
Además, desde la FMA subrayan que “para evitar futuros malentendidos, este aspecto será anotado para su revisión y posible aclaración para el reglamento 2024 del Campeonato Madrileño de Karting”.
“Sabemos que tenemos razón y vamos a luchar por ello. Repito que Daniel del Moral no tiene culpa de nada, el problema es de la FMA que no ha cumplido con el reglamento, haciendo que pierda el campeonato y el derecho a ir al Mundial a un piloto que no es de su comunidad”, sentencia Pedro Sánchez.