El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha intervenido esta mañana en la jornada de apertura de las conferencias organizadas en Toulouse (Francia) con motivo del Día Europeo del Vino, ha destacado con satisfacción los datos de la EPA que anotaron 902.300 personas ocupadas en Castilla-La Mancha y los de la AIReF sobre las líneas fundamentales del proyecto de presupuestos de Castilla-La Macha para 2024, destacando la prudencia en la estimación de ingresos y la moderación en la valoración del gasto que ha hecho el Gobierno regional.
“No solo hemos sido la comunidad que más ha bajado el paro y ha creado empleo y donde más sube la tasa de ocupación y además en colectivos también muy sensibles, incluido por ejemplo en el de la discapacidad” ha apuntado García-Page que también ha argumentado, para aquellos que puedan decir que es que la región va bien o mal en función de cómo va toda España, que “Castilla-La Mancha, por definición, ha tenido peores datos de empleo que la media nacional” y ha reconocido que en el momento actual “los datos lo que nos confirman es que estamos justamente en la media española, seis puntos mejor ha ido la economía y el empleo en la región que en el resto de España”.
Para Emiliano García-Page estos datos significan que poco a poco “vamos avanzando en convergencia y en cohesión económica y social en igualdad de oportunidades”.
En este mismo sentido y en alusión a la valoración que ha hecho de las cuentas regionales de cara a 2024 la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AIRef, ha explicado que “queremos ser serios porque finalmente en los presupuestos de la Administración en una región como Castilla-La Mancha, la iniciativa privada es importante pero buena parte de la iniciativa privada está vinculada a la propia administración autonómica”.
Así ha explicado que su intención, y por extensión la del Gobierno que preside, es que “los presupuestos sean fiables, serios y que se puedan cumplir”. Para el jefe del Ejecutivo regional es “muy grato” que lo reconozca una autoridad como la AIRef que “a lo largo de muchos años ha venido informando negativamente los presupuestos de la comunidad autónoma”.
Así ha argumentado que “llevamos varios años cumpliendo ortodoxamente lo previsto, pero, el que podamos presentar unos presupuestos con déficit cero, que incluso la autoridad de Hacienda del Estado nos diga que podemos terminar con superávit es especialmente gratificante”.
Emiliano García-Page ha asegurado que los de 2024 son “unos presupuestos serios, son prudentes, y preparados por si acaso la situación se complica en la Legislatura”. En opinión del presidente de Castilla-La Mancha, “no es momento de imprudencias, es momento de tener una política seria, coherente, siempre dejando a salvo y blindando el gasto eminentemente social”, ha matizado.