www.lavozdeltajo.com

OCIO

La iglesia de Santa Catalina acoge el ‘I Encuentro Cultural de Música Coral’

La iglesia de Santa Catalina acoge el ‘I Encuentro Cultural de Música Coral’
Ampliar

El Coro Quadrivium de Talavera y la Coral Oñati Abesbatza de Gipuzkoa unirán sus voces en este enclave de la Ciudad de la Cerámica

viernes 20 de octubre de 2023, 13:25h

Escucha la noticia

La iglesia de Santa Catalina, en Talavera de la Reina (Toledo) acoge este sábado 21 de octubre el ‘I Encuentro Cultural de Música Coral’. ​​

El Coro Quadrivium de Talavera y la Coral Oñati Abesbatza de Gipuzkoa unirán sus voces en este enclave eclesísstico, uno de los más importantes de la Ciudad de La Cerámica. La cita de este esperado concierto: este sábado a las 19:30 horas.

Ambs formaciones deleitarán a los asistentes con interpretación por separado y otras de forma conjunta como: Heaven is a wonderful place y Freedom is coming.

CORO DE OÑATI ABESBATZ. Coro mixto formado en 1966. En su larga trayectoria ha tomado parte en muchos festivales, homenajes y conciertos, especialmente en Euskal Herria, pero también en Madrid, Valencia, Cataluña y Francia. Generalmente sus conciertos son “a capella”, y en ocasiones también ha sido acompañado por orquesta o por órgano. Ha promovido la publicación de las biografías de músicos oñatiarras y ha participado en conciertos y homenajes en favor de ellos: Madina, Mallea, Sagasta, Azpiazu, J. M. Arzuaga, A. Ibarrondo y otros.

En su repertorio destaca la música vasca, aunque también la del folklore universal. En la trayectoria del coro la música de Madina ha sido eje de muchas de sus actuaciones. En 1983 grabó el Poema Sinfónico-Coral “Arantzazu” del Padre Madina, con la orquesta “Ciudad de Barcelona” y acompañado por el Coro Parroquial de Elgoibar. Esta obra también ha sido interpretada varias veces en público.

En el año 1995 ofrecieron, junto con la Orquesta de Bergara y el Coro Iraurgi de Azkoitia, dos conciertos interpretando la Rapsodia “Oñati” de Madina y la música de la famosa película “La misión”.

En el año 1997, coincidiendo con el 25 aniversario de la muerte de Madina y el centenario de la inauguración del órgano de la parroquia de Oñati grabaron un CD con obras de Madina, con José Manuel Azkue al órgano y acompañados por el Coro San Blas de Burlata.

Últimamente ha interpretado con orquesta, bajo la dirección de Aitor Biain, y junto con el Orfeón Bergarés obras de Mozart, Vivaldi, Bach y Fauré, así como el Poema sinfónico-coral “Arantzazu” con la banda y el coro y danzas de Zarautz, compaginando música y danza.

CORO QUADRIVIUM

El coro Quadrivium de Talavera de la Reina, que actualmente dirigen Nuria María Jiménez López y Alfonso Delgado Martínez, ha sido galardondo con el Premio de la Música Ciudad de Talavera 2012. El coro tiene su origen en el año 1982 y en año gana el 1er premio Gente Joven de TVE y 1er premio concurso de Villancicos de Hermandades del Trabajo, Madrid.

Ha participado en diferentes homenajes, entre los que destacan: Homenaje a Fernando de Rojas o el Homenaje Día Internacional de la Mujer, con la presentación de la obra musical Don Quijote de la Mancha.

Desde el año 2000, ha participado en diferentes certámenes: Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía en Torrevieja (2000), XVII Certamen Coral Internacional Villa de Avilés (2000), o el VI Certamen Nacional de Polifonía Ciudad de Motril, Granada (2011).

Fomenta los encuentros con diversas corales francesas: I y II Encuentro Internacional con corales francesas Choeur Méditerranée y Le fond de l’Air Effraie (2013 y 2014) en Toulouse y Colomiers (Francia).

Destacan tanto su colaboración con la Orquesta Sinfónica de Chamartín en el Auditorio Nacional (2012). Colaboración anual en la Semana de Música Sacra de Semana Santa.

Participación anual con la Banda de Talavera de la Reina en los conciertos de Navidad, y sus colaboraciones asiduas con el Taller de Educandos de la misma ciudad.

También realiza conciertos temáticos guiados por nuestras inquietudes, tales como Músicas del mundo (2016), Bandas Sonoras (2019) o Tributos (en la actualidad). Durante el parón obligado del confinamiento realiza el montaje de Quadrivium desde casa (disponible en youtube).

EL MONASTERIO

El monasterio fue fundado en 1393 por el Arzobispo de Talavera, Pedro Tenorio, quien, a su vez, lo donó a la orden jerónima ya que no habitaban en él los canónigos regulares para quienes se construyó. El prior de Santa María de Sisla se hizo cargo del nuevo monasterio en 1398.

Para enriquecer la cesión Pedro Tenorio donó, tras la muerte de su sobrino Juan Ortíz Calderón, todas sus posesiones a Santa Catalina.

El monasterio disfrutó de gran riqueza por lo que en el siglo XVI se promovió una reforma que, aunque no se concluyó, convirtió a la edificación en un ejemplo de arquitectura religiosa renacentista. El arquitecto de la iglesia fue Alonso de Covarrubias y posteriormente Juan de Herrera colaboraría en la obra.

El declive del monasterio comenzó en 1821 con la exclaustración del Trienio Liberal. Se reabrió en 1823 pero, de nuevo, se cerró en 1835 con la aplicación de los decretos de exclaustración de Mendizabal.

Los jesuitas se hicieron cargo del convento a finales del siglo XIX y en la actualidad, tras pasar de ser almacén, está habitado por monjas de la Caridad que ocupan el antigüo asilo de San Prudencio. Uno de los dos claustros que aún se conservan se usa como escuela de artes y oficios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios