La instalación de una bandera de España en la rotonda de la avenida de Madrid (quitando la de Talavera de la Reina) con motivo de la festividad del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, por parte del Gobierno PP-VOX ha generado malestar en parte de la sociedad talaverana. Algo que les han hecho saber al Equipo de gobierno de José Julián Gregorio tanto el PSOE como Nosotros Talavera y Comarcas así como vecinos a través de las redes sociales.
PSOE TALAVERA. Desde el PSOE, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha señalado que tanto la bandera de Talavera de la Reina como la de España “son compatibles y ambas igual de importantes” y ha pedido que el Gobierno de José Julián Gregorio reconsidere esta acción ya que hay más lugares donde se podría colocar la bandera de España sin tener que quitar la de Talavera.
Los socialistas destacan que la medida de colocar una bandera de España por la fiesta nacional del 12 de octubre “está bien, pero también pensamos que hay muchos otros lugares en la ciudad donde podían haber colocado esta bandera y no es de recibo que lo hagan donde antes estaba la de Talavera”.
NOSOTROS TALAVERA. Por su parte, desde Nosotros Talavera y Comarcas han asegurado que lesparece muy bien que se coloque una gran bandera de España para celebrar el día de la Hispanidad, que es una fiesta nacional y motivo de orgullo y celebración, pero consideran "innecesario y hasta ofensivo quitar la bandera de Talavera por un alcalde que en campaña electoral presumía de “talaverismo”. Existen mil y un sitios donde encajar la bandera de España sin tener que quitar la de la ciudad".
También se han preguntado si de verdada era necesario quitar la bandera de Talavera, poniendo como ejemplos de colocación de la bandera en otros lugares de la ciudad como la plazas de España, del Reloj o de la Trinidad, entre otras lugares.
"Esta actuación municipal ha tenido el suficiente tiempo para ser planificada, y esta vez no nos pueden poner como excusa la falta de dinero ya que colocar un mástil con una bandera es algo que está a al alcance de cualquier administración", han criticado.
Desde Nosotros Talavera y Comarcas también han manifestado "que bastante nos quitan, bastante nos minimizan, bastante nos ningunean y bastante nos maltratan las instituciones nacional y regional como para que también sea el propio equipo de gobierno de Talavera quien empequeñezca y minusvalore nuestros símbolos, símbolos importantes y que son de todos los talaveranos".
Por esto, han aseverado que les "duele que, aunque sea durante unos pocos días, la bandera de nuestra ciudad deje de ondear en un día tan señalado como es el Día de la Fiesta Nacional. Porque una bandera no debe de desplazar a la otra, las dos banderas son importantes para la ciudad y ninguna es excluyente de la otra, y el equipo de gobierno municipal, con esta acción, ha demostrado su falta de aprecio a la enseña de la ciudad, y es que en Talavera nos sentimos orgullosamente talaveranos".
EL AYUNTAMIENTO SE DEFIENDE. El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso ha lamentado que desde el PSOE se haya criticado “de una manera absurda” la instalación de una bandera de España en la rotonda de la avenida de Madrid.
García-Barroso ha calificado las acusaciones de la oposición de “ridículas y lamentables”, y ha reiterado que una vez que pase esta efeméride el Ayuntamiento volverá a instalar la bandera de Talavera.