Este miércoles, 11 de octubre, volverán a España los 32 peregrinos castellanomanchegos que se habían quedado atrapados en Israel tras los ataques de Hamás, según ha podido saber La Voz del Tajo mediante fuentes de total solvencia.
Entre los 32 peregrinos se encuentra una persona de Talavera de la Reina. Cabe destacar, que las otras 25 personas del grupo, entre ellas la talaverana Rocío Aguilar y su sobrino de 12 años, han vuelto a primera hora de esta mañana en el Airbus 330 del Ejército del Aire Español que ha fletado el Ministerio de Defensa.
Los tres talaveranos forman parte del grupo de 57 castellanomanchegos que se encontraban de peregrinación en Tierra Santa, la mayoría de ellos procedentes de la parroquia San Pedro Apóstol de Guadalajara.
El Consulado Español en Jerusalén, con Alfonso Lucini al frente, y la coordinación de la DG en Castilla-La Mancha con la Embajada en Israel, han facilitado el traslado de los primeros 200 españoles que han vuelto hoy y los trámites necesarios para su ejecución y partir desde el aeropuerto Ben Gurion.
Cabe recordar, que el Ministerio de Defensa envió este pasado martes, 10 de octubre, dos aviones A330 para traer a unos 500 españoles desplazados por turismo o negocios a Israel, según la información facilitada en un acto a los medios de comunicación por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles. El segundo avión ya ha despegado hacia Tel Aviv “para evacuar al resto de españoles que han visto sus vuelos comerciales cancelados”, tal y como ha informado el Ministerio de Defensa a través de X —red social antes conocida como twitter—.