El subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, acompañado por la jefa provincial de Tráfico, Eva María Moreno, y por el presidente de Castilla-La Mancha de Aspaym (Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos Físicos), José Ramón del Pino, presentó ayer por la mañana, en el control instalado en la glorieta del desvío al municipio de Bargas de la CM-406, la nueva campaña de la DGT sobre Distracciones al Volante, que se prolongará hasta el próximo 15 de octubre.
El subdelegado del Gobierno ha subrayado que estas campañas que pone en marcha la DGT tienen buenos resultados e impacto en los ciudadanos, “ya que, en este caso, referido a las distracciones al volante, en la campaña del año anterior solo el 1% de los conductores en vías interurbanas fue sancionado y esto demuestra que estamos concienciando con buenos resultados a los conductores sobre lo que no se tiene que hacer”.
Carlos Ángel Devia ha advertido del peligro que comporta las distracciones al volante en la seguridad vial, ya que aumenta el riesgo de siniestro durante la conducción, así como la gravedad de las lesiones en los accidentados, siendo los accidentes más comunes las salidas de la vía, seguido de choques o alcances a otros vehículos y los atropellos a peatones.
En este sentido ha explicado que el sencillo hecho de contestar una llamada al móvil o mandar un mensaje, multiplica por seis el riesgo de sufrir un accidente mortal y si ya marcamos un número de teléfono el factor de riesgo se multiplica por 12.
El 33% de los siniestros con víctimas mortales -ha añadido- son producidos por distracciones al volante, superando las producidas por la ingesta de alcohol o consumo de drogas.
Carlos Ángel Devia ha afirmado que las distracciones al volante son el primer factor en los siniestros de tráfico, especialmente, en aquellos siniestros con víctimas mortales, y entre las causas más habituales se encuentran el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores GPS, u otros dispositivos, todo aquello, en definitiva, que suponga apartar la vista de la carretera.
Por otra parte, la jefa provincial de Tráfico de Toledo, Eva María Moreno, ha agradecido la colaboración de las policías locales que han comunicado su adhesión a esta campaña de la DGT en sus respectivos términos municipales, ya que es muy importante trasladar esta concienciación a los conductores en las vías urbanas.
“Según estudios europeos- ha explicado la jefa provincial de Tráfico- casi el 50% de los conductores hacen uso del móvil mientras conducen y este porcentaje es muy alto. Debido a ello se introdujo una modificación en la Ley de Tráfico, aumentando la sanción de detracción de puntos por el uso del móvil durante la conducción”.
NORMATIVA APLICABLE
En la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece como infracción grave:
- Conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción.
- Utilizar, sujetándolo con la mano, o manteniéndolo ajustado entre el casco y la cabeza del usuario, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil en condiciones distintas a las anteriores, conducir utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, así como llevar en los vehículos mecanismos de detección de radares o cinemómetros.
Las citadas infracciones se castigan con una multa de 200 euros y tras la reforma de la Ley de permiso por puntos, se modificó el número de puntos como sanción en relación con el uso del móvil mientras se conduce, pasando de tres a seis puntos.