El Ayuntamiento de Alcabón (Toledo) finalmente ha retirado el polémico comunicado de apoyo al concejal del Partido Popular Iván Merchán Villa tras ser imputado como encubridor de un crimen machista ocurrido este jueves en la localidad toledana de Val de Santo Domingo.
Aunque inicialmente el alcalde de Alcabón, el popular José Congosto, publicó un comunicado en el que anunciaba la dimisión del concejal y le mostraba su apoyo y "toda la ayuda que necesite", esa nota oficial fue finalmente retirada tras confirmarse el encarcelamiento del edil como presunto encubridor del crimen. En ese comunicado se afirmaba que el concejal dimitía por "motivos personales", si bien el alcalde parece que posteriormente advirtió la inoportunidad y gravedad de la nota y fue retirada.
Este domingo pasaban a disposición judicial tanto el conductor del vehículo y marido de la mujer atropellada, al que se le ha imputado un presunto delito de homicidio doloso en el ámbito judicial, como el concejal del PP, a quien se le imputa un presunto delito de encubrimiento y quien ocupaba el puesto de copiloto en el momento del atropello.
Los dos imputados pasaban este domingo a disposición judicial en el Juzgado de Guardia de Torrijos después de que se levantara el secreto de sumario y tras la investigación de los hechos por parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil.
Este lunes, la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha subrayado que el Ejecutivo siempre va a estar del lado de las víctimas de la violencia de género y nunca del de “los asesinos y los encubridores”.
“Nos preocupa profundamente la existencia de un comunicado de un ayuntamiento defendiendo a un encubridor de un asesinato machista. Lo consideramos grave, nos preocupa y ha sido un error rotundo”, ha señalado en las Cortes de Castilla-La Mancha, denunciando abiertamente el comunicado del alcalde de Alcabón.