El
Grupo Municipal Socialista ha lamentado, una vez más, que durante el
minuto de silencio contra la
violencia machista “se hable de cualquier cosa menos de esta lacra social”. Así lo ha destacado la exalcaldesa de
Talavera,
Tita García Élez, durante el minuto de silencio contra la violencia de género que se ha llevado a cabo esta mañana, donde concejales y concejalas del Grupo Socialista se han colocado en la Plaza del Pan frente a la Puerta Noble, donde habitualmente se realiza este acto.
En este sentido, Tita García ha asegurado que “no vamos a blanquear a quienes blanquean el discurso negacionista de Vox sobre la violencia machista”, recordando que en Talavera hay dos grupos políticos en el equipo de Gobierno “y mientras uno manda (Vox), otro ejecuta lo mandado (PP)”.
De este modo, el Grupo Socialista continúa participando en el minuto de silencio como ha venido haciendo años atrás, pero ahora lo hace con un añadido y es que, para Tita García, “ahora nos encontramos con un equipo de Gobierno que no tiene claro ni a qué vienen, lo que es una falta de respeto a las víctimas de la violencia de género”. En este sentido, ha destacado que incluso la concejala que convoca este acto se ha puesto fuera de la pancarta en la que se puede leer ‘violencia machista’, algo que también han hecho el resto de concejales de Vox.
En frente, ha continuado, “encontramos el trabajo que se ha realizado durante la pasada legislatura, donde hemos sido pioneros al poner en marcha el Plan de Igualdad, con una Concejalía de Igualdad que trabajaba con el Consejo de la Mujer y con el Instituto de la Mujer para poner en marcha políticas que venían a frenar esta lacra”.
“HAY MÁS GENTE EN LA PLAZA DEL PAN QUE EN LA PUERTA NOBLE”
Tita García también ha señalado que en este minuto de silencio se ha podido comprobar que había más gente en la Plaza del Pan que en la Puerta Noble, algo que “tendría que valorar el alcalde porque a veces la sociedad da indicaciones con sus actitudes sobre hacia dónde debe ir un equipo de Gobierno y en este caso está muy claro”. Así, ha recordado que “un buen alcalde tiene que escuchar a la ciudadanía y hoy nos encontramos con que ha habido una mayor representación de la ciudadanía justo en frente, manifestando que no estamos de acuerdo con el blanqueo que está haciendo José Julián Gregorio a sus socios de Gobierno.
Igualmente, ha asegurado que “las cosas se llaman por su nombre”, y por ello ha agradecido la labor que realiza la Plataforma Feminista en Talavera, porque “ahora más que nunca tenemos que decir que las cosas tienen un nombre y un apellido, y es violencia machista”. Así, “quien no usa estos términos flaco favor hace a las víctimas y a quienes están sufriendo esta violencia, contribuyendo a los mensajes de odio y a esos discursos que buscan confrontación política y social pero nunca apoyo a quien más sufre esta lacra social, que son las víctimas”.
“MIENTRAS UNOS MANDAN, OTROS EJECUTAN EL MANDADO QUE LES HAN HECHO LLEGAR”
Tita García ha señalado que “hay dos grupos políticos que se han unido no siendo ganadores en las elecciones y podemos ver cómo mientras unos mandan, los otros ejecutan el mandado que les han hecho llegar”. En este sentido, ha recordado que el minuto de silencio que se convoca cada último día de mes es contra la violencia machista “y si ellos quieren convocar otros, que lo hagan sí así lo creen necesario pero en este se habla sobre la violencia machista y tenemos que empezar a llamar a las cosas por su nombre si queremos poner solución a este problema”.
Finalmente, se ha referido a que día tras día en Talavera se observan tanto las actitudes como las políticas que está llevando a cabo el Gobierno de José Julián Gregorio, poniendo como ejemplo los puntos violeta durante las ferias, “algo que parece que se han tomado hasta a risa, poniendo en el plano de la feria un punto violeta que era una carpa vacía, con una mesa, una silla y donde se repartía un vaso”. García Élez ha preguntado en qué se parece eso a un punto violeta donde “buscábamos concienciar y trabajar para educar a nuestros chicos y chicas, de forma especial a la gente joven, sobre qué conductas se pueden considerar machistas”.