Radio Santa María de Toledo lleva 30 años trabajando desde el corazón de la capital regional con la vocación de ser uno de los medios de comunicación más significativos de la ciudad, abordando sus informaciones desde la premisa temática de la institucionalidad y lo social y cultural desde su alianza con la religión, confiando en volver a celebrar otra treintena de años como transmisor de noticias toledanas.
Se trata de un canal perteneciente a la Archidiócesis de Toledo fundado en 1993 caracterizado por ser de carácter "institucional" y con aproximadamente un 60% de la población diocesana "fidelizada" a su contenido, según ha relatado su director, José María Díaz, en declaraciones a Europa Press.
"Llegamos con mucha facilidad a gente de una franja de edad media-alta, que, además, son seguidores muy consolidados en estos últimos 30 años", ha asegurado el director. Una emisora que prepara ya su traslado de sede, ante el que ha apuntado que no hay fecha exacta por la dificultad que acarreas unas obras "muy complejas".
No obstante, el cambio "surge del deseo de optimizar todos los recursos que tiene el edificio del Arzobispado de Toledo" en Arco de Palacio, un edificio "más célebre".
COMIENZOS
1993. Hace ya 30 años atrás, Radio Santa María de Toledo se encontraba situada en el mismo edificio que ahora, y en él había dos plantas, una de las cuales era para redacción y la otra para estudios técnicos.
La redactora y periodista del canal Ana Isabel Jiménez ha contado a Europa Press que los inicios del canal parten principalmente de la confianza del cardenal Marcelo González Martín; del obispo auxiliar de Toledo, Rafael Palmero; y el sacerdote en aquél momento, Juan Díaz-Bernardo.
"A nadie se nos pidió una hoja de servicios, solamente nos dijeron que viniéramos a trabajar y a formarnos, y yo creo que eso fue fundamental para diseñar un proyecto que durante tantos años ha funcionado, pero sobre todo hay que valorar la confianza", ha asegurado la periodista.
Actualmente, con 30 años de servicio, Radio Santa María de Toledo cuenta con aproximadamente 18 trabajadores, incluidos redactores y técnicos, tanto de sonido como cámaras. "la agenda de informativos es unificada para radio y para tele, uno para las ondas, otro para televisión", ha añadido Jiménez.
Sin embargo, la periodista ha asegurado que cree que "Radio Santa María de Toledo, como todo en la vida, tendrán que pasar unos cuantos años para ser valorada, porque ha sido un hito en la comunicación de la Iglesia".
Por ello, espera que el canal siga recibiendo el mismo apoyo y que se pueda volver a celebrar otros 30 años más.