www.lavozdeltajo.com

PATRIMONIO

Talavera: Cambio de horario para visitar la muralla de 'El Salvador'

Talavera: Cambio de horario para visitar la muralla de 'El Salvador'
Ampliar

Desde la Oficina de Turismo recuerdan que también se pueden solicitar visitas guiadas

jueves 28 de septiembre de 2023, 09:29h

Escucha la noticia

La concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Gelen Delgado, ha informado que, a partir de esta misma semana, se procederá al cambio de horario para el acceso de la ciudadanía al tramo de la muralla de ‘El Salvador’.

En concreto, el tramo accesible de la muralla de ‘El Salvador’, podrá ser visitado de jueves a domingo en horario de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas.

Desde la Oficina de Turismo de Talavera de la Reina han recordado que, además se podrán solicitar visitas guiadas a través del teléfono: 925 82 63 22, el mail: [email protected] o de forma presencial en la Ronda del Cañillo, s/n 45600 Talavera de la Reina (Toledo).

El anterior Gobierno Municipal (el socialista de Tita García Élez) trabajó en obras de consolidación y restauración y la recuperación de su recorrido. En la misma línea se recuperaron dos torres que estaban ocultas, y que han certificado la presencia romana con la aparición de la huella de una sandalia de legionario romano perteneciente a la época en la que se construyó la muralla.

TORRE ALBARRANA

Uno de los elementos icónicos de la muralla de Talavera de la Reina son las torres albarranas. Se trata de una torre que se proyecta varios metros hacia el exterior mediante un gran arco. Entre sus funciones está la de defender un acceso o la propia muralla desde un punto alejado, así como ofrecer fuego cruzado al asaltante y eliminar ángulos muertos.

Las últimas investigaciones apuntan que se construyeron en torno al siglo XIV. Según algunas fuentes, el recinto amurallado llegó a contar con 17 torres de esta clase. Fueron construidas en época de dominación cristiana y la mayoría aprovechan torres anteriores.

En El Salvador, la albarrana se apoya sobre una torre ochavada. Su función defensiva se complementaba por la denominada popularmente “barbacana”, un antemural o barrera varios metros delante de la muralla, que sirvió como adarve inferior o liza. En algunas zonas de la urbe, el espacio entre ambas se reutilizó como calle, siendo conocida como Calleja o Paso de la Barbacana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios