Este fin de semana se celebra la
XVIII edición de la
Feria Medieval del Vino de Montearagón. Los días
30 de septiembre y 1 de octubre podrás disfrutar de degustaciones de vinos de “todos los colores y sabores”, además de un mercado de artesanía, juegos para niños, pasacalles… En definitiva, “puedes pasar un fin de semana sin aburrirte”, ha manifestado el alcalde de este pequeño municipio,
Teodoro Jiménez, a
La Voz del Tajo —
programa completo al final de la información—.
La Feria del Vino este año cumple la mayoría de edad. Montearagón lleva acogiendo esta iniciativa 18 ediciones y es el segundo año que es declarada como Bien de Interés Turístico Regional. “Se creó con el afán de potenciar lo que es la cultura del vino en nuestra comarca”, ha explicado Teodoro Jiménez.
De todas las actividades que se van a llevar a cabo, el alcalde de Montearagón ha querido destacar “una representación muy bonita de la vendimia a nivel local” de la extracción del primer mosto de la temporada en la que se va a realizar un baile y posteriormente llegarán las vendimiadoras con uva y se hará una pisada en directo con niños, que tendrá lugar el domingo 1 de octubre a las 12:30 horas.
Es una feria que está destinada a todos los públicos, “aunque sí que es verdad que el producto estrella es el vino, también tenemos stands con artesanía y productos, y otra parte que va destinado a juegos para niños”, ha reiterado. Es completamente gratuita y sólo se cobran las degustaciones de los vinos con un precio simbólico que ronda los 45 céntimos.
La Feria contará con más de 20 stands de bodegas y distribuidores que ofrecerán degustaciones, entre ellos Condes de Fuensalida, Viñedos de Camarena, Bodegas Alonso Cuesta, Luis Mariscal, Bodegas Garva, Bodegas Arrayán, Bodegas Canopy-Consul o Bodegas y Viñedos González. Teodoro Jiménez ha recalcado que “cada año seguimos potenciando la cultura del vino” y que no sólo vienen bodegas de la comarca, sino también de fuera de ella. Además, de fuera de la región también vendrá alguna de Madrid o La Rioja, aunque ha lamentado que este año alguna bodega “fallará” debido a la DANA, “el temporal les ha paralizado la vendimia y se les hace imposible acercarse”, ha declarado, aunque también ha señalado que “la esencia de la Feria sigue intacta”.
Respecto al índice de visitantes, ha recalcado que el año pasado llegaron alrededor de 10.000 personas “a un pueblo tan pequeño como el nuestro, que tiene poco más de 500 habitantes”, algo que favorece muy positivamente al turismo de este municipio. Además, ha indicado que “potenciar la cultura del vino y el ir a las bodegas es el camino que debemos seguir para que los pueblos pequeños no pierdan tanto”.
Por otra parte, habrá una zona de restauración con food trucks que servirán platos elaborados con los alimentos de calidad de Talavera de la Reina como el jamón, el queso, el aceite o la miel. Los asistentes también podrán participar en dos talleres de cata de vino comentados por el sumiller Jesús Chicharro, que les enseñará a apreciar las características organolépticas de los diferentes tipos de vino.
También habrá una zona de talleres y exposiciones de aperos y oficios de antaño, donde se podrá conocer el patrimonio etnográfico de la zona; una zona de cetrería, donde se podrá admirar el arte milenario de la caza con aves rapaces; una zona de artesanos, donde se podrá adquirir productos hechos a mano con materiales naturales; y una zona infantil con campamento y juegos para los más pequeños.
El cartel, diseñado por Lucas Fernández, diseñador local de Talavera de la Reina, refleja el espíritu festivo y acogedor de esta cita imprescindible para los amantes del buen vino y además plasma una cigüeña, símbolo para el pueblo ya que éste posee el nido más grande de Europa.
En definitiva, una oportunidad única para descubrir los sabores y aromas de una tierra con tradición vitivinícola y gastronómica, así como para disfrutar de un fin de semana lleno de diversión y cultura.