La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha anunciado este sábado que el próximo Consejo de Ministros aprobará la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil de todas las zonas que sufrieron los efectos de las últimas DANA.
En concreto, el Gobierno contempla esta declaración para las territorios afectados de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.
Rodríguez ha destacado la "agilidad y efectividad" del Gobierno para este trámite y ha asegurado que este nuevo acuerdo "ya estará encima de la mesa el próximo lunes" para dar luz verde "a esa ayuda que se demandaba por parte de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos".
La portavoz del Gobierno, que ha participado este sábado en el XIII pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha puesto en valor que este proceso se ha realizado "reduciendo a un tercio" el tiempo que el Gobierno tarda en resolverlos normalmente, "fruto de lo sufrido en estos cuatro años", en referencia a la pandemia.
Asimismo, ha subrayado que el Ejecutivo ha multiplicado la dotación de fondos públicos para la colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
PSOE. El PSOE de la provincia de Toledo ha mostrado hoy su satisfacción porque el Gobierno de España vaya a aprobar la próxima semana la declaración de zona catastrófica para los pueblos de la provincia de Toledo que tan duramente han sufrido los efectos de la última DANA y que sufrido daños devastadores.
Así lo destacaba este mediodía el secretario general del PSOE de la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, en Talavera de la Reina donde mantenía un encuentro con compañeros y compañeras en la caseta socialista en las Ferias de San Mateo que compartía con la consejera Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha y vicesecretaria de PSOE toledano, Esther Padilla, y la secretaria general de los socialistas talaveranos, Tita García Élez.
Gutiérrez ha querido “poner en valor” la noticia que esta mañana hacía pública la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, sobre la aprobación el lunes que viene de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil tan importante para los municipios afectados en la provincia de Toledo.
El secretario general de los toledanos afirmaba que “es una muy buena noticia, reivindicada desde Castilla-La Mancha por el presidente Emiliano-García Page” quien, “desde el minuto uno se puso manos a la obra y lo solicitó al Gobierno central”.
Aseguraba Gutiérrez que se trata de una noticia que los municipios afectados estaban “deseando” y que se produce, tal y como apuntaba, un “día después de que en Castilla-La Mancha se desactivase el METEOCAM”.
Gutiérrez avanzaba que, tras las comprobaciones pertinentes, se calcula que “los daños ascienden a más de 200 millones de euros en la provincia de Toledo” y que las indemnizaciones se recibirán una vez se efectúe la declaración de zona catastróficas por parte del Gobierno de España, lo que servirá para ir “recuperando la normalidad”.