El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha informado que el Ayuntamiento de Talavera, junto a la empresa Aqualia, han distribuido un total de 853.000 litros desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Talavera, a las poblaciones cercanas afectadas por la DANA.
Así lo ha manifestado el regidor municipal este martes en declaraciones a los medios, acompañado por el edil responsable de los Servicios Generales en la ciudad, Benedicto García, durante una visita a las dependencias de Servicios Generales del Ayuntamiento de Talavera, donde han puesto en valor el trabajo que han llevado a cabo durante estos días, debido a la incidencia en el abastecimiento del sistema de Picadas.
En primer lugar, Gregorio ha querido trasladar el pésame a todos los familiares de las personas que han fallecido a causa de la DANA, especialmente en la provincia de Toledo.
Por otro lado, ha agradecido en nombre de los ciudadanos y ciudadanas de Talavera la solidaridad que hemos mostrado desde el primer minuto con aquellos municipios que nos han solicitado agua para consumo humano”.
En ese sentido, Gregorio ha puesto de relieve la coordinación “desde el primer momento”, subrayando que “se han valorado las consecuencias de la cantidad de lluvia que cayó por metro cuadrado, buscando las soluciones y siendo solidarios con otras personas”.
“No dudamos en ningún momento cuando se nos pidió desde la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en ayudar a aquellos que lo estaban necesitando”, ha apostillado.
En concreto, se ha estado abasteciendo por medio de cisternas a las siguientes poblaciones: Domingo Perez, Erustes, Garciotun, Gerindote, Los Cerralbos, Lucillos (Núcleo), Lucillos (Urb. Kiem), Nuño Gomez, Aldea en Cabo, Almorox, Nombela, Paredes de Escalona y Pelahustan.
Un total de 333.000 litros, de los cuales 222.000 litros se han distribuido con las dos cisternas que ha aportado el Ayuntamiento de Talavera y 111.000 litros con cisternas enviadas desde Picadas.
Por otro lado, la cisterna de Morillo ha llevado 520.000 litros para la localidad de Bayuela.
Por su parte, el concejal del ramo, Benedicto García, ha querido resaltar el trabajo de los conductores de los Servicio Generales, ya que “aunque cuentan con una dilatada experiencia hay que reseñar que han estado día tras día en carretera, recogiendo y llevando agua a diario en turnos de mañana y tarde”.
Asimismo, García ha puesto en valor el trabajo de la empresa concesionario ‘Aqualia’, que “no solo velan por la calidad del agua que sale de nuestros grifos cada día, sino por facilitar toda el agua que se ha suministrado a más de una docena de pueblos y que corresponde a los talaveranos”.
“Tenemos que presumir de lo bueno que tiene Talavera, y Talavera entre las muchísimas cosas que tiene bueno, es precisamente sus trabajadores municipales”, ha subrayado.
"Han estado haciendo horas extra en esta situación, incluso trabajando por la noche para abastecer de agua a todos los pueblos de alrededor que lo necesitaran”, ha incidido el concejal talaverano.
Antes de finalizar, García ha querido agradecer al alcalde de Talavera “por el apoyo que siempre ha mostrado hacia la Comarca y que sigue mostrando como alcalde de la ciudad”.
"Talavera no es nada sin su Comarca y la Comarca no es nada sin Talavera, y en estos momentos difíciles es cuando tenemos que estar todos juntos y tirar para adelante y superar todo lo que venga”, ha concluido.