Las lluvias de estos últimos días provocadas por la depresión aislada en niveles altos (DANA) nos ha dejado una estampa sobrecogedora con inundaciones en municipios, cortes de tráfico y problemas en la circulación por balsas de agua en un gran número de carreteras, así como crecidas de los ríos y embalses de nuestra Comarca como es el caso del embalse de Cazalegas y los ríos Tajo y Alberche —fotos y vídeo al final de la información—.
La gota fría o DANA puso en aviso rojo este domingo a la Comunidad de Madrid y a La Mancha toledana por fuertes lluvias y tormentas, pero a lo largo de la tarde del domingo la alerta roja fue reducida a naranja en la Comunidad a excepción de la zona sur, donde permaneció activa hasta final de la noche.
Lo peor del temporal ha sido el fallecimiento de tres personas (hay una cuarta desaparecida). Un hombre falleció en la madrugada de este pasado lunes en Bargas (Toledo); en Casarrubios del Monte un joven de 22 años perdió la vida tras quedar atrapado en un ascensor a causa de un corte de luz; la tercera víctima falleció en Camarena, en el arroyo Gadea, donde la Guardia Civil encontró el cuerpo sin vida de un hombre de 50 años.
Además, la Guardia Civil mantiene el dispositivo de búsqueda que está tratando de localizar a una mujer desaparecida a causa de la DANA en la localidad toledana de Valmojado. La conductora circulaba en su coche desde Valmojado hacia Casarrubios del Monte cuando, a 600 metros de la última rotonda en dirección a la localidad vecina, el asfalto de la carretera CM-4004 se había hundido justo debajo del arroyo del Monte, que venía embravecido por la DANA. Su turismo, un Seat Altea de color rojo, fue engullido por la riada y apareció volcado varios cientos de metros arroyo abajo.
MUNICIPIOS MÁS AFECTADOS
El listado de municipios más afectados por las incidencias lo encabeza la localidad toledana de Escalona, seguida de Buenache de Alarcón en Cuenca y de Villacañas, Lillo y El Romeral, también en la provincia de Toledo.
Alcázar, Tomelloso, Toledo capital, Corral de Almaguer, Casarrubios, Chozas de Canales y Olías del Rey completan la lista de los municipios que más han sufrido las consecuencias del temporal.