El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este domingo a los castellano-manchegos “extremar la precaución” ante los efectos de la DANA en la región.
“Ante la evolución de la alerta por lluvias, hago un llamamiento a extremar la precaución y la prudencia. Hay que evitar los desplazamientos innecesarios. Hemos activado el METEOCAM en Fase de Emergencia Nivel 1 en toda CLM. Información disponible en 112 y AEMET CLM”, ha escrito el presidente regional en la red social X (anteriormente conocida como Twitter).
Hay que recordar que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha actualizado este sábado, a las 23:45 horas, el nivel de activación como consecuencia de la evolución de la situación desfavorable por lluvias y tormentas en toda la región y, en consecuencia, ha declarado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), en Fase de Emergencia Nivel 1 en toda la región. Parte de la provincia de Toledo se encuentra en aviso rojo por fuertes tormentas y precipitaciones.
Este domingo, la Agencia Estatal de Meteorología activa el aviso rojo partir de las 12:00 horas por riesgo extremo de lluvias en la Mancha toledana, ya que se esperan precipitaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas y que se puedan acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.
Las abundantes precipitaciones que han empezado a producirse este sábado en España continuarán este domingo en el centro y sureste de la Península en forma de tormentas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha emitido un nuevo aviso especial por las lluvias y tormentas que se esperan hasta el lunes.
Este sábado, el 112 registró un total de 296 incidentes, siendo la provincia de Toledo la que más contabilizó con 190. Cuenca registró 53, Ciudad Real 37, Guadalajara 11 y Albacete cinco.