El azote de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en Castilla-La Mancha se está haciendo notar en toda la región este sábado, especialmente en la provincia de Toledo, donde la gran mayoría d elas incidencias por las lluvias, toermentas y el viento.
Así, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), en fase de alerta, en la totalidad de las provincias de la región sigue activo por la DANA y el 112, de las 14:00 a las 18:00 horas de este sábado, ha contabilizado 61 incidentes en Castilla-La Mancha, siendo en su mayoría por achiques de agua y obstáculos en la calzada.
De los 61 incidentes registrados, la mayoría de ellas -un total de 56- se han producido en la provincia de Toledo, seguida de Cuenca con 3 y Albacete y Guadalajara, un incidente cada una de ellas. En Ciudad Real no ha habido registros.
Hay que recordar que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el METEOCAM a las 10:00 horas de este sábado.
Ante esta situación, y en el caso de las tormentas, conviene evitar las zonas altas y no hay que refugiarse debajo de los árboles, por si hay peligro de descargas eléctricas. En la ciudad busque refugio al abrigo de edificios y en el interior de las casas evite que se produzcan corrientes de aire, pues estas atraen a los rayos.
Si le sorprende una lluvia torrencial ocasionada por dicha tormenta en la carretera reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, si va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.
Con respecto a las lluvias copiosas, retire de su vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.
En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta evite estacionar su vehículo o vadear con él arroyos o cauces, para no ser arrastrado por una súbita crecida de agua. En este sentido, aléjese de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendidos por una riada.
Finalmente, se deben evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 112, a la vez que se invita a toda la ciudadanía a hacer un uso racional del mismo.