El concejal de Agricultura, Ganadería y Medio Rural en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Gerardo Sánchez, ha anunciado que, ante el avance "incontrolado" de la Epidemia Hemorrágica Epizoótica (EHE), el Consistorio talaverano llevará a cabo una desinsectación "para frenar el avance" de la EHE en el término municipal de Talavera.
En nota de prensa, Sánchez ha puesto de relieve que "la mayoría de explotaciones de bovino de Castilla-La Mancha se encuentran en la comarca de Talavera de la Reina y como administración pública queremos poner a disposición de los ganaderos todos los medios posibles".
En concreto, el edil del ramo ha informado de que ya se ha procedido a realizar un estudio de la zona junto a la empresa especializada Exprodim y a partir del 4 de septiembre se llevará a cabo la desinsectación en posibles zonas de cría de titularidad municipal, "próximas a 50 explotaciones de ganado bovino".
Dicho tratamiento de desinsectación se aplicará mediante pulverización o atomización dirigida a posibles zonas de cría, y concretamente los productos empleados serán piretroides. "Este tratamiento busca aumentar la efectividad para acotar el avance de la epidemia", ha asegurado Sánchez.
La enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) es una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa transmitida por vectores (Culicoides spp.), que afecta a rumiantes domésticos y salvajes. En el ganado vacuno puede producir clínica moderada y autolimitante durante unas dos semanas.
Dicho virus, pertenece a la familia Reoviridae, género Orbivirus, y tiene muchas características morfológicas y estructurales en común con los otros miembros del género, especialmente con el virus de la lengua azul.
Se trata de una enfermedad de declaración obligatoria de acuerdo con lo establecido el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/2002 de la Comisión, de 7 de diciembre de 2020, por el que se establecen normas de desarrollo del Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo relativas a la notificación a la Unión y al envío de informes a la Unión sobre enfermedades de la lista.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Talavera recomienda el empleo de insecticidas y repelentes en animales, medios de transporte e instalaciones, así como el uso de insecticidas y larvicidas para el control de las posibles zonas de cría. Además, "para garantizar una desinsectación eficaz" es necesario, usar un insecticida efectivo frente al vector en cuestión.
Los culicoides crían en sustratos húmedos y sombríos, ricos en materia orgánica con humedad, como agujeros de árboles, hojarasca, márgenes de zonas anegadas con vegetación, pilas de estiércol, compost, suelos orgánicos de establos húmedos y residuos de maíz, por lo que "se recomienda evitar en las instalaciones, en la medida de lo posible, las condiciones que favorecen su cría".
"Estamos intentando que nos reciba al consejero para tratar dicho tema, además de la inclusión de Talavera en el plan de sequía y más temas de vital importancia para el sector primario talaverano, comprendemos que es una época complicada por el periodo vacacional pero es prioritario acometer las medidas necesarias a la mayor brevedad", ha concluido el concejal talaverano.