Si tienes un perro como mascota debes de estar atento a esta información. La nueva Ley de Bienestar Animal establece la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil. y otras como sacarse un cursillo antes de comprar una mascota.
Así se recoge en la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales, publicada el pasado mes de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Pero, ¿cuándo entrará en vigor?
Su entrada en vigor no se producirá hasta el 29 de septiembre, pero hay aspectos que deben tenerse en cuenta y no llevarte sorpresas. Así, a partir de ese día, deberán contar con seguro de responsabilidad civil de sus perros, independientemente de la raza a la que pertenezcan.
La nueva ley de bienestar animal, establece en su punto número 30, "Tenencia de perros", aspectos obligatorios que deberán cumplir todos los amantes de los canes.
“En el caso de la tenencia de perros, y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe o cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente”.
El tipo de seguro varía en función del tipo de perro, así como el precio, que también podrá variar en función de la compañía con la que se contrate el seguro.
¿Qué cubre? Las compañías aseguradoras ya disponen en su catálogo de productos opciones para asegurar a los animales. El seguro de responsabilidad civil cubre los daños que tu mascota ocasione a una tercera persona, así como los gastos de defensa derivados de los mismos.
Las multas por no tener este seguro obligatorio para perros que implica la nueva Ley pueden alcanzar los 10.000 euros en los casos más graves.
Pero este no es el único punto a tener en cuenta, ya que, todas las personas interesadas en comprar un perro, deberán acreditar la realización de un curso de formación específico, que tendrá validez indefinida.
Puedes leer la Ley íntegra en este enlace (PINCHA AQUÍ).